Rancho Las Voces: Obituario / Ricardo Doménech
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 11, 2010

Obituario / Ricardo Doménech

.
El ensayista español en la Noche de Max Estrella de 2005 (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- La noticia de la muerte de Ricardo Doménech (Murcia, 1938 - Madrid 2010) ha conmocionado al mundo del teatro donde era uno de los personajes más respetados y queridos. Escritor y ensayista era también uno de los estudiosos fundamentales del teatro español del siglo XX, además de haber iniciado el rescate de la dramaturgia del exilio español. Profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid, donde era muy querido, centró su labor investigadora en Buero Vallejo, Valle Inclán y los dramaturgos del exilio, de hecho «celebró» su jubilación en 2008 publicando García Lorca y la tragedia española (Editorial Fundamentos). Una nota de la redacción de El Cultural:

Aquel año en el que «le jubilaban» escribiría de él en El Cultural Ignacio García May: «[...] es una de las pocas personas del teatro español ante las que yo me cuadro sin dudarlo. Ricardo no es actor ni director ni dramaturgo, así que no suele aparecer en los medios. Tampoco está en la wikipedia, que es de donde se saca hoy la información. Y como no le gusta hacerse fotos, porque debe pensar, como los indios, que al hacerlo le pueden robar un trocito de alma, parecería que no existiera. Pero habría que preguntarse entonces por qué la mención de su nombre despierta de inmediato una sonrisa y un gesto de cariño entre los muchísimos profesionales que alguna vez le han tenido como profesor: todos recuerdan su entusiasmo al hablar de lo sobrenatural en Valle Inclán o del teatro del exilio, entre otros muchos temas que le son queridos, o sus notas, escritas con esa letra minúscula y hermética que utiliza. En un país donde es costumbre regalarles a los altos cargos las titulaciones que nunca fueron capaces de estudiar para que luego no se avergüencen ante la prensa, Ricardo fue de los que se empeñaron en luchar por la dignificación académica de las enseñanzas superiores de arte dramático, cosa que durante años se consideró absurda y hoy es realidad gracias a gente como él. Por si fuera poco, este hombre es uno de los máximos especialistas internacionales en la obra de Buero, Valle y Lorca, los Tres Grandes [...]»

Ricardo Doménech se doctoró en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), de la que ha sido director en dos ocasiones. Como estudioso y crítico de teatro, cuenta con numerosas publicaciones (libros, ediciones críticas, ponencias, artículos, reseñas...) centradas especialmente en Valle-Inclán, Buero Vallejo, los dramaturgos del exilio y, García Lorca. Como narrador publicó cinco libros de cuentos y novelas cortas entre 1968 y 1989.


REGRESAR A LA REVISTA