Rancho Las Voces: Edición 103 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 01, 2010

Edición 103 / Prólogo

ENTRE EL NOBEL DE VARGAS LLOSA Y LA PARTIDA DE ALÍ CHUMACERO


El poeta nayarita y el prosista peruano. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de noviembre de 2010. (RanchoNEWS).- El mes de octubre de este años lo recordaremos como el año en que el polémico escritor peruano Mario Vargas Llosa fue designado Premio Nobel de Literatura, que festejamos publicando tres artículos. El primero sobre su trayectoria, el segundo una crónica del día que se convirtió en Nobel y el último con sus primeras declaraciones donde expresa que el premio es un reconocimiento a la literatura hispanoamericana. También este mes será recordado como el de la partida del insigne poeta mexicano, oriundo de Nayarit, Alí Chumacero, de quien publicamos su texto «Estética personal» y de quien habremos de tratar más extensamente en el siguiente número.

En la Memoria de Rancho Las Voces del VI, V y IV Festival Internacional Chihuahua tenemos vídeos de estos artistas y espectáculos: The Aluminium Show, fragmento III, Willie Colón, fragmento I, Días Negros, fragmento II, The Skatalites, Entrevista a André Veins, Ópera de Nuevo León: Tosca, fragmento IX, Samulgwandae, fragmento VII, Vox Lumiere, fragmento X, Trilogy, fragmento IX, OSUACJ, Ópera Carmen, fragmento IX y Garifuna, fragmento XVII .

En la sección de Teatro está la tercera parte de la entrevista exclusiva, grabada en vídeo, al actor y bailarín juarense Gilberto Barraza.

También publicamos la entrevista al académico mexicano Dr. Herón Pérez Martínez, realizada por Rubén Moreno Valenzuela, que quedó dividada en I parte y II parte. La entrevista fue efectuada durante la presentación del tercer número de la revista Paso del Río Grande del Norte.

En la sección de poesía Lilvia Soto nos comparte sus poemas «Progreso» y «Caminan a nuestro lado».

Además tenemos los textos «Color y palabra cultural femenino chihuahuense» de Luis Y. Aragón; «Presentación del libro “La vida al cristal” de Lucero Olimpia Salcido» de Lilly Blake; y «El barrio viejo de mis recuerdos», de José Luis Domínguez de Juan Ramón Camacho Rodríguez. En la sección de música las reseñas «Celebremos América, espectáculo de Wynton Marsalis» de Porky Villalay y «El Jaguar que se pertenece» de Jesús González Rivera.

En la sección Estampas de la Frontera contamos con los artículos 1953: La visita del Mago de la Baraja y Contaminan el Río Bravo.

Para la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece la serie Chalk the block con las sieguientes piezas: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX; mientras que Rubén Moreno Valenzuela colabora con Gestores, Perdí mi bota, Desidia, Barromórfosis 1 y Barromórfosis, de la exposición homónima.

Don Justiniano regresa y nos proporciona las etimologías de las siguientes palabras: incunable, mariposa, nigromancia y Nuera.

Agradecemos a Óscar Adrián Palomares el amable mensaje que nos ha enviado sobre la labor de esta revista. Gracias otra vez.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA