Rancho Las Voces: Noticias / México: Paulina Vázquez, primera escritora en ganar el premio «Agustín Yáñez» de Cuento
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 30, 2010

Noticias / México: Paulina Vázquez, primera escritora en ganar el premio «Agustín Yáñez» de Cuento

.
La narradora al momento de recibir el galardón. (Foto: La Jornada Jalisco)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de noviembre de 2010. (RanchoNEWS).- Ante un auditorio abarrotado, la escritora Paulina Vázquez recibió el Premio Nacional de Cuento «Agustín Yáñez 2010», consistente en un diploma y 100 mil pesos, informa la agencia Notimex.

El director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Jorge Souza Jauffred, agregó que la ceremonia se realizó en el municipio de Yahualica de González Gallo, en donde nacieron y vivieron los padres del ilustre escritor tapatío que da nombre al galardón.

Souza destacó que se trata de la primera mujer que triunfa en el certamen que se realiza para promover el conocimiento de la vida y obra de Agustín Yáñez, escritor jalisciense que constituye una de las cumbres de la narrativa mexicana y político destacado por su sentido de la solidaridad social.

El premio fue otorgado por la decisión de un jurado integrado por dos de los mejores narradores de México, Guillermo Samperio y Hernán Lara Zavala, así como por el maestro Enrique Romo, quien fue director del Fondo Editorial Tierra Adentro durante más de 10 años.

Mencionó que en el acta quedó de manifiesto que la obra reúne las condiciones de calidad necesarias para obtener la presea, entre los 62 libros participantes.

En su dictamen, el jurado destacó este trabajo por considerar que se trata de un volumen de cuentos vía novela, que integra cada uno de los relatos en un todo con aliento lírico y novedosa y musical estructura narrativa, para relatar la historia de un triángulo amoroso, visto a través de la mirada de una mujer.

En la ceremonia de entrega, Paulina Vázquez dio lectura a uno de los cuentos que integran Bemoles en Fuga, obra que firmó con el pseudónimo de «Marina Santiago».

En la lectura fue posible apreciar algunas de las características básicas su estilo, entre ellas, la fina textura de las imágenes, la sutileza de las evocaciones y el acertado manejo del idioma.
Los cuentos se bordan sobre temas como el amor y el desamor, el deseo y la decepción, matizados siempre con ciertos toques de nostalgia.

Paulina Vázquez Torregrosa nació en la Ciudad de México, pero radica en Pátzcuaro, Michoacán, desde hace años; estudió francés en la Universidad de Nantes, Francia, y cursó estudios de Sociología en la UNAM.

A partir de 1994, llevó a cabo estudios de fotografía y más tarde de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) , y en la actualidad trabaja en la elaboración de artesanías en diversas materias primas como cera, madera, textil de telar y tejido.

El alcalde de Yahualica, Anastacio Mercado Martínez, destacó el trabajo que la Secretaría de Cultura ha realizado en su municipio, «estamos convencidos de que con el desarrollo de la cultura y las promoción de las artes se adquiere una mejor calidad de vida».

Dijo que, igual que otros proyectos, la Banda Sinfónica de Yahualica, que se presentó en el acto, ha recibido el apoyo de las autoridades culturales de Jalisco.

El Premio Nacional de Cuento «Agustín Yáñez» ha sido ganado en ocasiones anteriores por autores como Fernando de León, Mario Heredia, Ernesto Murguía y Julián Herbert, por mencionar sólo algunos.

Por otra parte, de acuerdo con los planes de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se prevé que este certamen de cuento abandone su cualidad de «nacional» para convertirse ya en un premio latinoamericano.


REGRESAR A LA REVISTA