Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Designan a Miguel Ángel Mendoza representante del Ichicult en la frontera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 20, 2010

Noticias / Ciudad Juárez: Designan a Miguel Ángel Mendoza representante del Ichicult en la frontera

.
El ex director del CCPN. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El Lic. Miguel Ángel Mendoza Rangel será designado como el representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) en esta frontera, según fuentes de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado y del propio instituto.


Mendoza Rangel fue hasta el 15 de diciembre pasado el primer director del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), previamente fue director del museo conocido como de la ex aduana, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en dos de sus etapas.

La representación del Ichicult estará a cargo del desarrollo artístico local, de la Mediateca del Parque Central y dar seguimiento, evaluación y operación a los fondos culturales para esta ciudad; así como de la vinculación con otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

El nombramiento oficial de Mendoza Rangel se espera a principios de año. En su lugar, como director del CCPN, fue designado el Lic. Mauricio Rodríguez Vázquez.

La polémica designación de Mauricio Rodríguez

El afamado artista parralense y director del Ichicult, Fermín Gutiérrez (Izq.), convalidando la designación de Martínez Vázquez como director del CCPN, el mismo día que medio centenar de ciudadanos juarenses enviaron una carta al Gobernador de Chihuahua solicitando la reconsideración del nombramiento porque este funcionario no cumple con el perfil para el cargo. (Foto: GobEd)


Esta decisión, desde que trascendió el pasado jueves 25 de noviembre, causó un generalizado rechazo entre artistas, promotores culturales y ciudadanos juarenses.

La primera reacción fue que el patronato del CCPN al enterarse de tal decisión quedó disuelto.

Después vino la manifestación de la inconformidad en una carta publicada en el periódico Norte y posteriormente un grupo de alrededor de medio centenar de personas firmaron una carta que se hizo llegar al Gobernador de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez, solicitando la reconsideración de su decisión el mismo día que tomó posesión Martínez Vázquez.

Durante la toma de posesión el arquitecto Fermín Gutiérrez Galindo, director del Ichicult, dijo: «El encargo del Gobernador es que todo lo que se hace en el ámbito de la cultura pueda contribuir al rescate del tejido social, a la promoción de los artistas e intelectuales en el estado, pero en particular de Ciudad Juárez que, por su situación fronteriza ofrece muchas posibilidades de un desarrollo de lo que es México ante nuestro vecinos, por lo que Mauricio va a poder trabajar y hacer un buen papel y poder posicionar de mejor manera al CCPN».

Mientras que la carta enviada al Gobernador dice: «El Sr. Martínez no cumple con el perfil para desempeñar tan importante cargo, dado que su trayectoria se reduce a ser un cohetero, más o menos profesional, y un arrendador de equipos de sistemas de sonido».

De acuerdo a fuentes políticas consultadas Martínez Vázquez tiene en en su agenda convertirse en Senador por el Estado de Chihuahua; y fue confirmado que es sobrino del ex gobernador Patricio Martínez.


REGRESAR A LA REVISTA