Rancho Las Voces: Noticias / Cuba: Convierten en monumento casa de Lezama Lima
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 20, 2010

Noticias / Cuba: Convierten en monumento casa de Lezama Lima

.
La casa del escritor cubano. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 20 de diciembre 2010. (RanchoNEWS).- La casa donde el escritor cubano José Lezama Lima vivió la mayor parte de su vida fue declarada Monumento Nacional, con motivo del centenario de su nacimiento que se cumplió este domingo. Una entrega de Notimex:

El ministro de Cultura, Abel Prieto, junto a los premios nacionales de Literatura César López, Reynaldo González y Antón Arrufat, cancelaron un sobre de primer día en homenaje a la vida y obra del autor de la monumental novela Paradiso.

Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, develaron la placa que consigna el carácter de Monumento Nacional al predio de la calle Trocadero 162, muy cercano al paseo del Prado de esta capital.

Ruiz destacó que la instalación atesora el legado del autor de Muerte de Narciso , sus libros y cuadros y la atmósfera de un creador que es considerado un hito de la cultura cubana y universal.

El pintor Francis Fernández Trujillo inauguró su exposición Travesía por el mito , una colección de retratos de Lezama Lima, todos vinculados con su obsesión por la literatura y que lo muestran en sus gestos más íntimos y como cuando quedaba absorto fumando un puro.

Lezama Lima (1910-1976) recibió este año un homenaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

Desde hace años, Cuba puso en marcha una política gubernamental encaminada a reivindicar a grandes figuras de la cultura nacional, condenadas al ostracismo en las décadas iniciales de la Revolución.

Lezama Lima, considerado uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX cubano, fundó la revista Orígenes y el mítico grupo literario del mismo nombre.

La crítica considera a la novela Paradiso , su obra cumbre que, al ser publicada por primera vez en 1966, fue acusada por algunos como «morbosa, hermética, indescifrable y hasta pornográfica».

Con un estilo barroco, la polémica obra, con abiertas descripciones de la homosexualidad, fue publicada en 1970 por la editorial mexicana Era, en una edición revisada por el autor y al cuidado del escritor argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Monsiváis.

Participante en septiembre de 1930 en los movimientos estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado, el escritor sufrió la censura y marginación impulsada por comisarios políticos contra intelectuales y artistas a los que se imputó homosexualidad o «debilidades ideológicas» .


REGRESAR A LA REVISTA