Rancho Las Voces: 06/01/2010 - 07/01/2010
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 30, 2010

Poesía / Juan Armando Rojas Joo lee «Augurio V»

.

Estampas de la Frontera / 1953: Coronan a la reina de la Feria del Algodón

.
«La Srita. María Cristina Aranda abandonó la competencia a causa de un accidente que le provocó una luxación. Ocupaba el primer lugar en la votación, teniendo a su favor 4 mil votos.». Pie de grabado original publicado el 5/IX/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

CORONAN A LA REINA DE LA FERIA DEL ALGODÓN

El viernes 9 de octubre de 1953 fue coronada, como Reina de la Feria del Algodón de ese año, la Srita. Berthil Obregón López, estudiante de 17 años de edad, alumna de la Escuela Técnica Comercial. La ceremonia se llevó a cabo por la noche en el Monumento a Juárez .

Berthiel ganó el nombramiento al reunir poco más de 19 mil votos a su favor, cuando en la ciudad residían 150 mil vecinos.

El evento era tan importante, que el cómputo de la votación era trasnmitido en vivo por radio.

La postulación

Berthil Obregón López («con sus 17 esplendorosas primaveras») se postuló el 4 de octubre. Entonces era estudiante del segundo año de Comercio en la Escuela Técnica Comercial.

De acuerdo a El Fronterizo era representante «del bullicioso y entusiasta sector estudiantil de esta población».

Previamente, el 5 de octubre la Srita. María Cristina Aranda envió una carta al diario anunciando que renunciaba a su candidatura.

«Desgraciadamente el día de ayer sufrí un grave accidente automovilístico que me ocasionó la luxación de una pierna y de acuerdo con el dictamen emitido por el Dr. Juan Fernández, que es quien me atiende, tendré necesidad imperativa de guardar reposo durante algún tiempo...»

Los resultados

El sábado 10/X/53 El Fronterizo reportó que «exactamente a las 24 horas de la noche, entre la expectación jubilosa de centenares de juarenses que presenciaron el cómputo, efectuado en el Auditorium Municipal, se dio por terminada la votación».

Berthil obtuvo 19,196 votos, Maragarita García 10,160 y Carmelita López 6,872.

El evento fue trasnmitido a través de las frecuencias de la radioemisora local XEF, fungiendo como maestro de ceremonias «el popular locutor Carlos Amaya».

«No sé si estaré soñando pero éste es uno de los minutos inolvidables de mi vida. Si esto es un sueño no quiero despertar», dijo a El Fronterizo «todavía con la voz quebrada por la emoción y sus grandes y maravillosos ojos verdes revelaban la alegría interior que la embargaba».

La coronación

El Fronterizo publicó el domingo 11/X/53 la siguiente crónica de la coronación:

Bajo el dosel de la tranquila noche norteña, a las 2:45 horas, el alcalde Ing. Pedro N. García coronó y colocó sobre las delicadas manos de S G Majestad Berthil I, Reina de la Feria del Algodón 1953, el cetro simbólico de su nuevo reinado.

En torno al Monumento a Juárez, donde fue improvisado el trono, se congregaron centenares de espectadores.

Los acordes de la marcha triunfal de la ópera «Aída», de Verdi, hizo su entrada el triunfal cortejo, encabezado por la Srita. Norma Blanco Fernández, reina de la Feria del Algodón 1952, quien iba precedida de las Sritas. Carmelita López y Margarita García, respectivamente duquesa y princesa en la corte de Su Majestad Berthil I quien cerraba la marcha.

La sedeña cabellera

Ya en el estrado, ante la solemnidad del instante, la Srita. Blanco Fernández se despojó del manto real colocándolo emocionada sobre los hombros de la gentil joven soberana.

A continuación el alcalde tomó la corona regia de al sedeña cabellera de la Srita Blanco Fernández , coronando a Berthil I.

Una atronadora salva de aplausos y exclamaciones de júbilo rubricaron el segundo que marcó el principio del reinado de la nueva soberana, como Reina de la Feria del Algodón 1953.

Después, el Lic. Clemente Bolio, seecretario del Ayuntamiento, pronunció una brillante salutación en honor de Berthil I.

La feria

El conjunto musical «Los Armómicos de Morelia», interpretaron varias de sus creaciones. Se recorrieron los «stands» de la Feria, inaugurándola oficialmente.

Los «stands» más atractivos fueron los presentados por «Internacional Eléctrica S. A.», «Mueblería Imperial S.A.», «Construcciones y Materiales Urías, S. A.», «Cervecería Carta Blanca y Cruz Blanca», «Misión Orange» y Tribunal para Menores, donde se exhibió una gran diversidad de muebles hechos por los alumnos de esa dependencia social, llamando la atención el perfecto acabado de los mismos, así como su original acabado, recibiendo felicitaciones el maestro mueblero, Jesús Rodríguez y la directora de Tribunal, profesora Micaela Alvarado.

El programa de la feria comprende hoy dos eventos deportivos los cuales se desarrollarán en el campo comprendido entre crucero comercial y la Ciudad Jardín Miguel Alemán.

A las 10 horas se realizará una carrera de ciclistas aficionados y a las 11:30 hors una competencia en la que participarán cuartetas del Frontera Moto Club.

Después, a las 20 horas, la orquesta típica del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, ofrecerá una serenata en el Monumento a Juárez, se quemarán posteriormente vistosos fuegos pirotécnicos y se desarrollará un combate de confe ti y serpentinas.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse



Poesía / Uberto Stabile lee tres poemas

Estampas de la Frontera / 1953: Gana Darancou la III Vuelta Ciclista

.
«La foto fue tomada en la meta final y aparecen de izquierda a derecha: Alejandro McDonald, as del ciclismo de Delicias; Jesús Tapia, presidente de la Asociación Estatal de ciclismo; Ing. Pedro N. García, Presidente Muncicpal; Jesús Gaytán, Pablo Darancou y el General Pedro Mercado Carrillo». Pie de grabado original publicado el 5/X/1953. (Foto: RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

GANA DARANCOU LA III VUELTA CICLISTA

El 4 de octubre de 1953 culminó la III Vuelta Ciclista al estado de Chihuahua, con el arribo de Jesús Gaytán en primer sitio de la etapa Villa Ahumada-Juárez.

No obstante, el triunfador de la Vuelta fue Pablo Darancou con un tiempo de 27:23:45 horas, ganando así por tercera vez consecutiva esta competencia.

El as del ciclismo

He aquí una transcripción de la nota publicada en El Fronterizo:

Pablo Darancou, el as del ciclismo del estado de Chihuahua, se adjudicó ayer (4/X/1953) su tercer campeonato consecutivo al concluir la III Vuelta al estado con el recorrido de la etepa Villa Ahumada-Juárez. Darancou sacó un minuto y 5 segundos de ventaja a su más cercano rival, que fue Jaime Simental de Delicias.

El tiempo total de Pablo en la Vuelta fue de 27:43:25 horas, mientras que el de Simental 27:44:30.

Simental y Jesús Gaytán del club Indios de esta ciudad le dieron la pelea más reñida al as del club AutoMoto, pero justamente como lo hizo los 2 años anteriores se llevó la victoria al final, para consolidarse como el mejor ciclista que tenemos en todo el vasto territorio de nuestro estado.

Es seguro que Darancou encabezará la cuarteta chihuahuense que irá a la IV Vuelta de México, aunque ayer se rumoraba que le gran ciclista local no concurriría al gran evento pues carece de los recursos económicos para ello. Sin embargo, se trata de un rumor; veremos qué sucede después.

Gaytán ganó etapa

Jesús Gaytán, el as indígena que terminó tercero en la clasificación general con 27:45:40 horas, fue el triunfador de la etapa de ayer, de 135 Km. Villa Ahumada-Juárez.

Gaytán registró un tiempo de 4:08: 00 horas en una carrera contra sus más peligrosos rivales y el huracanado viento que molestó a los ciclistas desde que salieron de Villa Ahumada.

Llegan a la «secun del parque»

A la meta final, instalada frente a la Escuela Secundaria y Preparatoria, llegó un pelotón de 6 ciclistas persiguiendo a Gaytán. Los 6 cronometaron un tiempo de 4:08:31 horas y fueron ellos Alejandro McDonald de Delicias; Pablo Darancou, Oswaldo Longoria, Jaime Simental, Héctor Heredia y Raymundo Gaytán.

Posteriormente llegó un pelotón de 9 con tiempo de 4:14:21 horas y más tarde fueron llegando los demás.

Los ciclistas fueron aclamados por una gran multitud congregada a lo largo de la carretera desde San Lorenzo hasta la meta final.

Entre los que aclamaron a los bravos ciclistas se contaron el Presidente Muncipal, Ing. Pedro N. García; el General Pedro Mercado Carrillo y, repetimos, una enorme multitud de aficionados.

Gana Delicias

El equipo de Delicias fue el ganador por equipos con un tiempo total de 83:20:14 horas, le siguió el de AutoMoto con 83:49:46 horas, Indios «A» con 84:14:38 horas y luego el Indios «B», Club Pedal, Fibra de Chihuahua y finalmente el Juvenil de la capital del estado.

Premiación

Esta noche en el Auditorium Municipal a las 20:00 horas se efectuará la ceremonia de entrega de trofeos a lso vencedores de la III Vuelta al Estado de Chihuahua.

Pablo Darancou, quien obtuvo el premio por tercera vez consecutiva, recibirá varios trofeos por su hazaña.

Se le entregarán trofeos a Pablo, como campeón de la Vuelta, y a los siguientes 14 lugares.

Jesús Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo. Hace un llamado a todos los jaurenses para que concurran a la ceremonia de hoy. Nosotros, en nombre también del ciclismo chihuahuense hacemos una invitación a los comités municipales de beisbol, softbol, atletismo, futbol, futbol americano, etc. , para que manden representantes a la ceremonia, a fin de que ella resulte lo más brillante posible, ya que el sfuerzo realizado por los bravos ciclistas es digno de que se le aquilate en todo lo que vale.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse


Medios / Ciudad Juárez: Presentan el segundo número de la revista «Paso del Río Grande del Norte»

.
Portada de la pubicación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- La presentación del segundo número de la revista Paso del Río Grande del Norte, correspondiente al verano de 2010, se realizó este día a las 19:00 horas en el Museo de Arqueología de El Chamizal.

La presentación estuvo a cargo Margarita Salazar Mendoza y Ricardo León García, director y subdirector respectivamente de la publicación, quienes invitaron al historiador Carlos González Herrera a que leyera el texto suyo con el que inicia la revista, titulado Se solicita brújula, el cual concluye con estas palabras: «Mi pesimismo está listo para ser derrotado. Leer y escribir para poder pensar juntos, encomienda anímica de esta revista, son acciones que en su aparente modestia pueden traernos un inesperado vuelco salutífero. En una de ésas podemos juntarnos y vernos operar, frente al callejón sin salida que parece ser nuestra ciudad, el milagro de dar media vuelta».

Los colaboradores Arminé Arjona y Rubén Moreno Valenzuela también fueron invitados a leer, la primera leyó los poemas A quemarropa y Tan negro e infinito; en tanto que el último un fragmento de su cuento Las lunas del río.

Para consultar el índice del segundo número entre al siguiente enlace:

Índice


REGRESAR A LA REVISTA

Crónica / Ciudad Jiménez: «Al filo del Poema - 2010», por Rubén Moreno Valenzuela

.

La plaza principal de Jiménez, al fondo una torre del templo Santo Cristo de Burgos, cuya primera piedra fue colocada en 1804. (Foto: RMV / Rancho NEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2010. (RanchoNEWS).- Cuando llegué a Jiménez me recibió una llovizna que olía a paz rural. Había salido de Juárez a las 13:06 horas este jueves 10 de junio con la esperanza de llegar lo menos tarde posible al acto inaugural del Quinto Encuentro de Mujeres Poetas en Huejuquilla «Al Filo del Poema», en el que ahora convergía el Primer Encuentro Regional de Mujeres Poetas del Noreste.

Partía de Juárez después de casi una semana con temperaturas arriba de los 38 grados celsius y con el desgaste de soportar la dosis cotidiana de la violencia de la narcoguerra, que parecía perseguirme: en el camión de Ómnibus de México (con destino a Monterrey) un pasajero comenta la portada del periódico policiaco fronterizo PM que tiene en sus manos, lo mismo comentan los cocineros del establecimiento de Villa Ahumada donde consumo un burrito. En la portada un decapitado. ¿No son los mismos medios de comunicación cómplices de la barbarie? Pero claro, como vivimos en un sistema capitalista, el honor significa saber hacer dinero sin importar las consecuencias.

La felicidad retorna con el paisaje del viaje Juárez-Chihuahua que es capaz, en mi caso, de apaciguar cualquier mal sentimiento; y todavía mejor cuando a una hora de llegar a la ciudad de Chihuahua se vislumbra hacia el sur una extensísima formación nubosa que anticipa lluvia. Así fue. El resto del recorrido íbamos persiguiendo la lluvia por Chihuahua, por Camargo, hasta llegar a Jiménez, casi a las nueve de la noche, y ser recibido por esta ligera llovizna. Luego busco por sus calles, cargando mi mochila, el salón de la Asociación Ganadera, sede del evento.

Cuando entro está concluyendo la representación de Bemori del grupo Teatro Necrotono de la ciudad Chihuahua (en la que actúan Inet Simental, Wendy Domínguez y Melisa Baca), me he perdido también la conferencia «Independencia, Revolución y Expresión Femenina» a cargo de la maestra Dolores Castro (quien cambiaría la conferencia acerca de su vida y los tiempos en que conoció a Rosario Castellanos). Invitan a la actriz camarguense Evangelina Martínez a dirigir unas palabras a los asistentes, después el brindis que me da oportunidad de avisarle a mi amiga Edna Ojeda, la principal organizadora del evento junto con Olga Varela, de mi llegada; y saludar a mis amigas concurrentes.

Luego prosigue la cena en la Casona o la Casa de la Palmera, como es popularmente conocida, ubicada en la Calzada Juárez de altos álamos. La Casona merece, por su historia, un relato aparte. En síntesis es una edificación realizada entre 1908 y 1912, fue construida por Dr. Luis Estavillo Muñoz, un rosacruz como lo ostenta los símbolos que la adornan; después fue abandonada en tiempos de la Revolución. Francisco «Pancho» Villa la compra y en ella aloja a la familia de uno de los suyos muerto en un paredón. Son la madre y dos hijas, pero una de ellas se casa en secrecía con un carrancista y deviene un conflicto con el Centauro del Norte. Después fue propiedad del doctor Garza hasta que la compra la familia de Edna, según nos informa su madre la amable señora Leopoldina «Polita» Barrios de Ojeda.

Rumbo a la casa de campo de la nogalera, donde habremos de ser hospedados, Lilly Blake me cuenta sobre los antecedentes de los festivales de poesía en Chihuahua, que datan de finales de la década de los 80 del siglo pasado y que también merecen un relato aparte. Cuando llegamos Arminé Arjona me muestra el jardín de la casa. «Es un paraíso», le digo. Al día siguiente me entero que así precisamente le llaman al predio y a la casa que oficialmente se llama San Pedro. El olor de la noche es el olor de la nogalera más grande de Chihuahua recién humedecida por la llovizna.

Mis amigas, las poetas chihuahuenses, y el poblado han logrado el milagro. Le han devuelto la cabeza al decapitado y además, en los próximos dos días, le tejerán un collar de rosas blancas.

Viernes 11 de junio

Mesa de Chihuahua: (de izq. a der.) Lilly Blake, Carmen Julia Holguín, Margarita Muñoz y Arminé Arjona. (Foto: RMV / Rancho NEWS)

El partido del futbol entre la selección nacional de México y la de Sudáfrica, que inaugura el campeonato mundial, está en curso; mientras que 80 alumnos de secundaria, en su mayoría jovencitas, acuden a talleres sobre poesía impartidos por la maestra de secundaria Estela Guerra, de Temascalcingo, Estado de México; la maestra de secundaria jubilada María Elena Solórzano; Carmen Amato de Ciudad Juárez y Magdalena Guerrero del Estado de Morelos, Coahuila; Angélica Rodríguez Liscano Parras, Coahuila; y Elena Emma Fernández quien propone a los alumnos «vivir poéticamente».

En el salón de la Aosciación Ganadera se exponen fotografías de Héctor Jaramillo, Edna Gutiérrez, Rosario Segovia y Rosario Segovia Lizcano.

Al filo de mediodía se organiza la partida de varios grupos de poetas que habrán de leer en instituciones educativas y en la cárcel, a donde acompaño a Lilly Blake, Arminé Arjona, María Eugenia Rodríguez, Lidia Yépes (Monterrey), Cynthia Rodríguez Leija (Nuevo Laredo) y María Cristina Salas (Durango). Carmen Amato y Magdalena Guerrero arribarán después. El grupo es guiado por Luis Iván Carlos del Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult).

«¿Cuánto tiempo estarán ahí?», pregunta el chofer de la camioneta cuando el grupo desciende. Le contesto: «Entre un año y medio y dos».

Ingresamos a la cárcel precedidos de un guardia que muy solícito va aromatizando el ambiente con un bote cilíndrico color rosa. Pasamos la aduana en la que se quedan mi cámara, grabadora de audio y mi teléfono. Nos llevan a un aula-taller de unos 5 x 15 metros, de paredes descarapeladas color amarillo, tiene un gran pizarrón, bajo el cual toman asiento en sillas de plástico once reos, que al rato se les unirán seis más. Al fondo, a través de dos ventanas enrejadas, se ve el patio del reclusorio.

Lilly, con su habitual inteligencia, se ha pintado en la mejilla tres franjas con los colores de la bandera, favor que les pidió a unos estudiantes. El detalle cumple el objetivo de romper el hielo y nos enteramos que la selección de México ha empatado a un gol, en un juego que –según los internos– el arbitraje no le fue favorable a nuestro equipo.

–¿A qué se debe el honor de su visita? –pregunta uno de ellos. Entonces Luis Iván Carlos se hace cargo de la presentación. Lidia Yépes inicia la lectura entre los metálicos ruidos de la cárcel y un gallo que canta.

Y la poesía obra su magia. Los hombres, jóvenes en su mayoría, escuchan cada palabra en respetuoso silencio, absortos. Al finalizar la lectura y cederles el uso de la palabra, uno de ellos solicita tímidamente una copia de un poema que Carmen Amato ha escrito sobre la violencia en Juárez. en seguida los demás también externan sus preferencias, las poetas les obsequian libros y Lilly rifa tres audiolibros suyos. Un reo, en su pobre manejo del idioma, les agradece y dice haberse sentido transformado. El grupo se despide, Lilly se queda con la última imagen. Brazos que salen entre las rejas.

Por la tarde se realiza propiamente el Encuentro Regional de Mujeres Poetas del Noreste, con Carmen Amato coordinando las mesas, en este orden:

Mesa1, Tamaulipas: Erika Said Izaguirre; Celeste Alba Iris (Ciudad Victoria); Marisol Vera, (Tampico); Cynthia Rodríguez Leija (Nuevo Laredo). Mesa 2, Nuevo León: Laura Fernández, María Elena Rodríguez, Lupita Pérez y Lucía Yépez. Mesa 3, Coahuila: Adriana Meza, (Monclova); Rocío Ivonne Ramírez (Torreón) y María Luisa Iglesias (en lectura). Mesa 4, Durango: Lidia Acevedo; Socorro Soto (Durango); María Cristina Salas (Durango); Leticia Salazar. Mesa 5, Chihuahua: Arminé Arjona (Juárez); Margarita Muñoz (Chihuahua); Carmen Julia Holguín (Parral); y Lilly Blake (Chihuahua).

El día concluye con el monólogo La danza de las mutaciones a cargo de la actriz Inet Simental del grupo Teatro Necrotono. La obra intercala una exposisión del credo artístico del grupo con ejercicios de actuación, de mucho rigor y dificultad, que la actriz cumple con gran profesionalismo.

Sábado 12 de junio

Lluvia de poemas. (Foto: RMV / Rancho NEWS)

Estamos en la plaza principal de Jiménez, donde destaca el templo de Santo Cristo de Burgos, cuya primera piedra fue colocada el 22 de marzo de 1804. Ya han sido instalados los tendederos donde penden poemas escritos en tela por las visitantes. A una niña le gusta uno que dice «Para esta lluvia de balas, un arco iris de paz», y conocerá a la autora: Arminé Arjona.

Se vive un ambiente de fiesta. Sobre un templete el señor José Silva («De nuestra gente que canta», me dice Edna) interpreta canciones populares mexicanas y comienza con una de Javier Solís.

Encuentro a José Luis Domínguez, el poeta de Cuauhtémoc, y le felicito por su poemario «El amor destruye lo que inventa» que bastante me gustó y converso un buen rato con él, que ha venido al cierre del encuentro.

Edna toma el micrófono y anuncia una sorpresa. Minutos después una avioneta vuela sobre nosotros, tripulada por el Chato Abe, y envía por cuatro ocasiones una lluvia de poemas impresos. Entonces tanto Lilly como Arminé se transforman en niñas terribles y empiezan a contender por los poemas con los más ágiles niños verdaderos.

Después de la comida el programa continúa con el monólogo Arroz rojo, de Estela Leñero, actuado por Evangelina Martínez, quien demostrando su vasta experiencia en este oficio, particularmente en las improvisaciones y diálogos con el público, se gana un fuerte aplauso.

Luego sigue la presentación del libro Transgresión femenina: Estudios sobre quince escritoras mexicanas (1900-1946), de Patricia Rosas Lopategui, a cargo de Margarita Muñoz, Sandra Montoya y Carmen Julia Holguín, quienes combinaron sus intervenciones con lecturas del texto. Esta edición de la revista incluye el texto leído por Margarita. Después vino la presentación de la antología Agualluvia - 50 años de poesía femenina chihuahuense de Federico Corral Vallejo, quien tras unas palabras invitó a leer a las poetas antalogadas presentes; y leyeron Edna Ojeda, Arminé Arjona, María Merced Nájera Migoni, Carmen Julia Holguín, Lilly Blake, Carmen Amato, Susana Flores, María Elena Solórzano, Margarita Muñoz y Tita Bilbao.

Arminé Arjona coordinaría una Mesa 2 de Chihuahua, con la participación de América Zapata, Faridy Bujaidar y Lily Poveda. Después Lety Luna, de la Ciudad de México, ofrecería una erudita conferencia sobre literatura femenina mexicana. Lilly Blake conduce la mesa de la Ciudad de México y el Estado de México con la presencia de Estela Guerra, María Eugenia Rodríguez, Magdalena Guerrero y Lety Luna.

Luego la fascinante conferencia de Yamelí Paz Paredes que nos comparte inolvidables episodios de su infancia como cuando visitó su casa el poeta cubano Nicolás Guillén y ella y su hermano lo recibieron recitándole una buena cantidad de sus poemas.

La maestra Dolores Castro se dispone a leer, a su izquierda Minerva Salado y a la derecha Yamilé Paz Paredes. (Foto: RMV / Rancho NEWS)

Y llegamos a la mesa final con la poeta cubana Minerva Salado, Yamilé Paz Paredes y doña Dolores Castro, quien no obstante su avanzada edad y su delicada salud, se empeñó en leer un largo poema de cerca de diez minutos de duración, cuyo audio reproducimos felizmente junto con toda su participación en esta edición.

Fue un cierre de Encuentro muy emotivo precedido por la poesía de Yamilé, que al igual que «Al Filo del Poema», han llegado a una madurez espléndida.

Galería fotográfica

Lectura de Dolores Castro 1

Lectura de Dolores Castro 2

Lectura de Dolores Castro 3

«Tras la huella de tu semen» de Yamilé Paz Paredes

«Transgresión femenina», texto de Margarita Muñoz

Crónica de Margarita Muñoz

REGRESAR A LA REVISTA

lunes, junio 28, 2010

Poesía / Al filo del poema 2010 - Galería fotográfica

.
Al filo del Poema 2010
Quinto Encuentro de Mujeres Poetas en Huejoquilla y Primer Encuentro Regional de Mujeres Poetas del Noreste
Ciudad Jiménez, Chih. México


Galería
(Fotos: RMV / RanchoNEWS)



Jueves 10 de junio de 2010.
En la carretera Juárez-Chihuahua (1).


En la carretera Juárez-Chihuahua (2).


En la carretera Juárez-Chihuahua (3).


En la carretera Juárez-Chihuahua (4).


En la carretera Juárez-Chihuahua (5).


En la carretera Juárez-Chihuahua. Se advierte al sur la lluvia.


Viernes 11 de junio de 2010.
El jardín de El Paraíso, la casa de campo de la nogalera más grande de Chihuahua, donde fuimos hospedados.



Otro aspecto del jardín de El Paraíso.


Vista exterior desde el salón de la Unión de Ganaderos, sede del encuentro.


Elena Emma Fernández impartiendo un taller, a su lado Lilly Blake.


Una foto de la exposición de Rosario Segovia Lizcano.


Aspecto de la lectura del Centro de Maestros.


Mesa de Tamaulipas: Erika Said Izaguirre; Celeste Alba Iris, Ciudad Victoria; Marisol Vera, Tampico; Cynthia Rodríguez Leija, Nuevo Laredo.


Mesa de Nuevo León: Laura Fernández, María Elena Rodríguez, Lupita Pérez y Lucía Yépez. La última de izq. a der. es Carmen Amato, quien coordinó las mesas.


Mesa de Coahuila: Adrian Meza, Monclova; Rocío Ivonne Ramírez, Torreón y María Luisa Iglesias (en lectura).


Mesa de Durango: Lidia Acevedo; Socorro Soto, Durango; María Cristina Salas, Durango; Leticia Salazar.


Mesa de Chihuahua: (de izq. a der.) Lilly Blake, Carmen Julia Holguín, Margarita Muñoz y Arminé Arjona.


Intel Simental del grupo Teatro Necrotono durante su participación en el monólogo «la danza de las mutaciones».


Sábado 12 de junio de 2010.
Un aspecto más del jardín de El Paraíso.



La entrada a El Paraíso vista desde el jardín.


Aspecto de la nogalera.


La plaza principal de Jiménez, al fondo una torre del templo Santo Cristo de Burgos, cuya primera piedra fue colocada en 1804.


«Tendedero poético» en la plaza principal.


El cantante José Silva.


Inicia la lluvia de poemas sobre la plaza principal.

Lluvia de poemas (2).


Lluvia de poemas (3).


Lluvia de poemas (4).

Lluvia de poemas (5).


Un poema «llovido» de Margarita Muñoz.


Un poema «llovido» de Lily Poveda.


La actriz camarguense Evangelina Martínez en un momento del monólogo «Arroz Rojo», de Estela Leñero.


Mesa de la presentación del libro Transgresión Femenina de Patricia Rosas Lopategui: De izq. a der. Olga Varela, Carmen Julia Holguín, Margarita Muñoz y Sandra Montoya.


Federico Corral Vallejo, durante la presentación de su antología Agualluvia, 50 años de poesía femenina chihuahuense.


Arminé Arjona lee un poema en la presentación de Agualluvia, a su derecha Edna Ojeda y al otro costado María Merced Nájera Migoni.


Susana Flores lee en la segunda mesa Agualluvia, a su derecha María Elena Solórzano, Margarita Muñoz y Tita Bilbao.


Mesa Chihuahua Dos. De izq. a der.: Faridy Bujaiba, Arminé Arjona, América Zapata y Lily Poveda.


Mesa de la Ciudad de México. María Eugenia Rodríguez leyendo, al lado Lilly Blake.


Lety Luna durante su conferencia.


Yamilé Paz Paredes habla sobre su infancia.


Mesa Final. De izq. a der. : Yamilé Paz Paredes, maestra Dolores Castro y Minerva Salado.


La maestra se dispone a leer.


Dolores Castro lee (1)


Dolores Castro lee (2)


Foto del recuerdo en El Paraíso



REGRESAR A LA REVISTA