Rancho Las Voces: Arquitectura / España: La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 11, 2011

Arquitectura / España: La Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela

.
Aspecto de la construcción. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de enero 2011. (RanchoNEWS).- Once años después de la puesta en marcha del proyecto, los Príncipes de Asturias han inaugurado la primera parte de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Situado en la cima del monte Gaiás de Santiago de Compostela, el complejo arquitectónico diseñado por el norteamericano Peter Eisenman está inspirado en la concha de una vieira peregrina. El arquitecto, eterno candidato al premio Pritzker, ha dado forma a 148.000 metros cuadrados con un presupuesto de 400 millones de euros, un esfuerzo que, hasta el momento, ha costado once años de trabajo. De momento, solo dos de sus cinco edificios –la Biblioteca de Galicia y el Archivo– comenzarán a funcionar con regularidad. El Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional tendrán que esperar a que finalicen sus respectivas obras. Una nota de la redacción de El Cultural:

El complejo acogerá servicios y actividades destinados a la preservación del patrimonio y la memoria, y al estudio, la investigación, la experimentación, la producción y la difusión en los ámbitos de las letras y el pensamiento, la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la creación audiovisual y la comunicación.

Destinada a ser cabecera del sistema de bibliotecas gallegas, la Biblioteca de Galicia nace con el objetivo de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de la región y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo. A su vez, representará al sistema bibliotecario gallego en España y ante todos los organismos, foros y plataformas internacionales del ámbito bibliotecario.

En el edificio contiguo a la Biblioteca, se sitúa el espacio dedicado al Archivo de Galicia albergará documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato (papel, vídeo, fotografía, audio, etc.) que, por su valor, necesiten ser conservados.

Con casi 43 metros de altura y más de 16.000 m2 de superficie el Museo de Galicia se abre alza como espacio expositivo para divulgar internacionalmente el patrimonio y la historia de Galicia y para ser, al mismo tiempo, receptor de proyectos internacionales.

Situado en el punto central de la Ciudad de la Cultura, se encuentra el Centro de la Música y de las Artes Escénicas que contará con un auditorio principal, con capacidad para 1.300 personas y un gran escenario polivalente, además de otros espacios de menor dimensión. Asimismo. el proyecto arquitectónico, originalmente destinado a albergar un Museo de la Comunicación, así como de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la comunicación y la producción audiovisual, fue modificado para convertirlo en un centro de arte contemporáneo para las relaciones artísticas y culturales entre Latinoamérica y Europa.

CODEX. La Ciudad de la Cultura
Por Luis Fernández-Galiano

El proyecto ganador de Peter Eisenman reconcilia con gran inteligencia plástica y simbólica los requisitos contrapuestos de respetar un entorno milagrosamente intacto y de suministrar una imagen insólita y seductora.

Disponiendo los edificios como una topografía artificial sobre la cresta del monte, y excavando ésta de manera que el monte mismo parece tallado, el arquitecto entierra su edificio sin enterrarlo realmente, y construye sobre la cima sin dar la impresión de ocuparla.

El paisaje alabeado que resulta, generado por Eisenman superponiendo el trazado del casco medieval de Santiago y las ondulaciones estriadas de la vieira peregrina, compone una escenografía expresionista y amable que se funde sin violencia con el terreno, y que extiende las gargantas abruptas de las calles con sendas plácidas hacia los aparcamientos al pie de la autopista y hacia el perfil lejano del Obradoiro.


REGRESAR A LA REVISTA