Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Un vistazo al periodo del arte británico de posguerra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 05, 2011

Artes Plásticas / España: Un vistazo al periodo del arte británico de posguerra

.
Pieza de Richard Hamilton, en la que aparece esposado un joven Mick Jagger por posesión de drogas. (Foto: DPA)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero 2011. (RanchoNEWS).- El arte es un reflejo de las realidades. Después de la Segunda Guerra Mundial, los artistas británicos no sólo plasmaron los recuerdos de un pasado triste y lúgubre, sino que buscaron nuevos medios para expresar los aires de cambio, liberación y optimismo que respiraba la sociedad inglesa tras la guerra. Una entrega de EFE:

Los años de la posguerra sirvieron de inspiración también para muchos artistas de las islas como Leon Kossoff, Roger Mayne y Francis Bacon, entre otros, que apostaron por reinventar el arte conceptual, a través de la creación de nuevos enfoques para los géneros artísticos tradicionales, especialmente el paisaje y la figura humana.

La abstracción de la naturaleza, enmarcada por los artistas William Scott, Peter Lanyon, Roger Hilton y Raymond Moore, constituye asimismo un episodio de gran importancia de las artes plásticas británicas.

Para entender el contexto de las obras, es necesario saber que, a finales de los años 60, la creación artística de este país en todos los ámbitos, desde el diseño de la moda, el cine, el teatro o las artes plásticas, entre otros, se situó en el punto de mira y se convirtió en un referente en todo el mundo.

Reflejos de cambios

Con el objeto de reflejar estas escenas de recuperación económica y social en Inglaterra, la Fundación Joan Miró (Barcelona-España) y el British Council organizan la exposición titulada Let us Face the Future Arte británico 1945-1968, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Esa exhibición, que permanecerá abierta al público en general hasta el 20 de febrero próximo, está comisariada por Andrew Dempsey y el responsable de Exposiciones del Departamento de Artes Visuales del British Council, Richard Riley.

Esta colección de obras presentadas en varias de las salas de la Fundación Joan Miró, situado en el Parque de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, pone de manifiesto una larga veintena de años de profunda creatividad artística, que estuvo marcada por un significativo rasgo de libertad, frescura y, a la vez, de oscura ironía.

El título de la exposición Let us Face the Future (Afrontemos el futuro) fue tomado del eslogan de la campaña electoral del Partido Laborista en 1945. Tras haberse declarado la paz en Europa, los británicos dieron la espalda al primer ministro Winston Churchill, con lo que se le dio la bienvenida a un gobierno laborista, cuyas propuestas electorales sonaban muy prometedoras para unos tiempos tan difíciles.

«Este título nos pareció más positivo y apropiado para la exposición. Era una época en que las personas no querían quedarse atrás, querían mirar hacia el futuro. En ese momento, se inició el sistema de estado de bienestar británico, en concreto, el sistema sanitario, educación, pensiones, lo que supuso el inicio de una recuperación para Inglaterra», detalla Richard Riley.

Objetivos de la exposición

Con el contexto un poco más situado, la directora del centro barcelonés, Rosa María Malet, espera que esta «exposición permita descubrir a quienes no las conocieron y revivir a quienes tengan recuerdo de ello las aportaciones de unas de las etapas más creativas del arte británico».

Para el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, la exhibición ofrece un valor añadido y permite «contextualizar la producción artística en el ámbito socioeconómico y cultural», ya que la exposición cuenta con un fundamento conceptual y con una narrativa completa y específica.

Según Dempsey, «la muestra refleja el paso de un momento a otro, especialmente cuando comienza el arte pop en Inglaterra. También, en las obras se pueden evidenciar las conexiones entre artistas, conexiones de arte, pero también relaciones de amistad, como las de Eduardo Paolozzi y Nigel Henderson en el inicio del pop art en Inglaterra; y en los años 60, la de Ronald Brooks Kitaj y David Hockney, que fue una amistad en el arte muy importante».

«De los 38 artistas que presentamos sus obras en esta exhibición histórica, 15 están todavía vivos y trabajan actualmente. Algunos de ellos son veteranos, están cercanos a los 70, 80 y 90 años de edad, lo cual es un ejemplo para todos nosotros. De hecho, los artistas jóvenes de hoy en día suelen admirar a estos creadores», concluye Richard Riley.


REGRESAR A LA REVISTA