Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: La exposición «Bodies revealed» de Gunter Von Hagens
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 05, 2011

Artes Plásticas / México: La exposición «Bodies revealed» de Gunter Von Hagens

.
La exposición presenta el desarrollo fetal con cinco especímenes de 8, 14, 19, 24 y 28 semanas de gestación. (Foto: Guillermo Sologuren)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero 2011. (RanchoNEWS).- A la par de la exposición Body Worlds, un viaje por el corazón, del científico alemán Gunter Von Hagens, se exhibe en la ciudad de México Bodies revealed. Real y fascinante, en la que se muestran nueve especímenes completos y 160 órganos, distribuidos en nueve salas, que utiliza el mismo método de conservación, la plastinación, pero con otro nombre: conservación por polímeros. Desde la Ciudad de México, una nota de Éricka Montaño Garfias para La Jornada:

En el caso de esta muestra, en el foro Scotiabank, en Polanco, la forma de presentarlos es diferente a la de Universum: se optó por teñir de diferentes colores las distintas partes del cuerpo, lo que la aleja del realismo. Con menos piezas, es la misma que se presentó en 2006 y es una producción de Premier Exhibitions, la misma compañía que tiene la exposición de artefactos originales del Titanic y que se anuncia como «la principal proveedora de exposiciones itinerantes alrededor del mundo».

Tan solo de Bodies revealed existen 16 unidades en el mundo, que han recibido más de 15 millones de visitantes. La más importante se encuentra en Nueva York, explica Alejandro Castillo, gerente de la exposición en México.

La compañía es estadunidense y los cuerpos se compran a dos empresas chinas, por su técnica, en la que emplean entre mil 600 y mil 800 horas en cada especímen y todos provienen de cuerpos donados, añade Castillo.

Las salas muestran los sistemas respiratorio, nervioso, esquelético, muscular, circulatorio, desarrollo fetal y digestivo, y un centro de salud, donde los visitantes pueden tomarse la presión.

Presenta también órganos sanos y enfermos, al lado de unos pulmones de fumador se encuentra una caja de plástico en la que los visitantes que estén muy impresionados pueden dejar sus cajetillas de cigarros.

Otro de los órganos exhibidos es el hígado, que muestra el sistema vascular, uno sano y otro con cáncer; están la lengua, la bifurcación de la columna vertebral, estructuras craneales, la mandíbula, la irrigación sanguínea a los huesos, el corazón, arterias, la relación entre el corazón, los pulmones y el hígado, los vasos sanguíneos y conductos biliares, el árbol bronquial y vasos pulmonares, los vasos sanguíneos de los pulmones, y un espacio dedicado al desarrollo fetal con especímenes de 8, 14, 19, 24 y 28 semanas de gestación.

Se presentan secciones sagitales y transversales del cuerpo (que recuerdan en mucho la obra de Damien Hirst), articulaciones como la del codo y la esternoclavicular, músculos superficiales de cara y cuello y las piezas comparten datos curiosos como el hecho de que en primavera los huesos de los niños crecen más.

Están las pelvis masculina y femenina, el corte transversal del ovario y el testículo, músculos de las extremidades inferiores. El cuerpo deconstruido.

Bodies revealed puede verse en Moliere 328, colonia Polanco. Los boletos pueden adquirirse en el sistema Ticketmaster.


REGRESAR A LA REVISTA