Rancho Las Voces: Edición 105 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 03, 2011

Edición 105 / Prólogo

UN DIAGNÓSTICO (OFICIAL) DE LA CULTURA MEXICANA

Aspecto de los resultados. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de enero de 2011. (RanchoNEWS).-El mes pasado Conaculta dio a conocer la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales según reportamos con un artículo de La Jornada donde se informa que el 48% de mexicanos no muestran interés por la cultura. Independientemente de la calidad de la encuesta y de los encuestadores, consideramos que los resultados merecen ser revisados y criticados. La información puede ser consultada en http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php . En esta edición, en la sección de Textos, reproducimos los resultados preliminares correspondientes a Chihuahua de dicha encuesta.

Del material original de la revista destacamos la segunda parte del vídeo de la conferencia que
Felipe Ehrenberg dictó en Ciudad Juárez. Publicamos el audio de la lectura del cuento «Flama Roja, el inicio del imperio» por su autor el escritor juarense Blas García Flores. Mientras que el historiador Carlos González Herrera nos ha enviado el texto «La metahistoria o el relato como verdad o ficción» que leyó en ocasión de la presentación del cuarto número de la Revista Paso del Río Grande del Norte.

En la Memoria de Rancho Las Voces del Festival Internacional Chihuahua tenemos los siguientes vídeos de estos artistas y espectáculos: OSUACJ, Ópera Carmen, fragmento XI; Willie Colón: «Qué será»; Omara Portuondo: «Yo vi»; Something Beneath, fragmento II; The Aluminium Show, fragmento V; Skatalites, III; Concha Buika: «Se nos rompió el amor»; Trilogy, fragmento X; Canek, fragmento IX; Samulgwangdae, fragmento IX y Ópera de Nuevo León: Tosca, fragmento X.

En la sección de poesía continuamos presentando los trabajos de Lilvia Soto en esta ocasión los poemas «Esperando a los bárbaros» y «La lavacuerpos». Además de los vídeos de la lectura de poemas deEmilio Coco y Luis Armenta Malpica.

En sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece estas piezas: Biblia nevada; Marcas de nieve; Sierra nevada y Montaña decorada. En tanto que Carla Carrillo regresa al Visor Chihuahua con Pórtico y Escaleras.

En la sección Estampas de la Frontera tenemos los artículos:1953: Se descarrila el tren en la Vicente Guerrero y Forman Academia de Ciencias y Artes.

Don Justiniano se encuentra de viaje en España. Regresa para el siguiente número
.
Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA