Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Destina gobierno del estado el 43% de su presupuesto a educación
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 02, 2011

Noticias / Chihuahua: Destina gobierno del estado el 43% de su presupuesto a educación

.
Jorge Mario Quintana Silveyra, secretario de educación, cultura y deporte; en lo tiempos en que era rector de la UACJ. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- El Congreso Estatal aprobó el proyecto de presupuesto educativo que se ejercerá durante el 2011, por un monto de 17 mil 941 millones 624 mil 250 pesos, que representa el 42.90% del presupuesto total estatal.

Previamente, el 16 de diciembre, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Jorge Mario Quintana Silveyra, se había reunido con los diputados del Congreso para presentar el proyecto.

En esa ocasión estuvieron presentes el diputado presidente del Poder Legislativo, el diputado Enrique Serrano Escobar, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Adrian Pacheco Sánchez, la diputada Liz Aguilera García, titular de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, así como los legisladores David Balderrama, Rubén Aguilar, María de los Ángeles Bailón, Raúl García, Gabriel Flores Viramontes, Gloria Guadalupe Rodríguez González, Ricardo Boone y Jesús José Sáenz Gabaldón.

Algunos de los objetivos del ejercicio de este presupuesto son el ampliar la cobertura en educación media, disminuir el índice de reprobación en secundaria, fortalecer la vinculación entre los tres niveles educativos y garantizar al final de los seis años de la presente administración gubernamental, una mejor ubicación en los resultados que presentan las evaluaciones educativas nacionales, sobre todo en pertinencia y cobertura en educación superior, para llegar arriba del 32 por ciento.

Asimismo se buscará establecer un mínimo de cinco centros regionales de desarrollo científico y tecnológico directamente vinculado con el sector productivo, incrementar la plataforma de desarrollo científico de recursos humanos para llegar cuando menos a 400 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y desarrollar con esto la posibilidad de articular cadenas productivas con mucho mayor éxito.

El funcionario estatal especificó que del total del presupuesto educativo estatal se pretende destinar una inversión de 4,714 millones 702 mil 167 pesos (26% del presupuesto educativo estatal) para fortalecer y acrecentar la oferta educativa en Ciudad Juárez, presupuesto que está relacionado también a proyectos específicos con Ciudad del Conocimiento, y otros destinados para obra pública que tendrán una importante derrama económica.

Quintana Silveyra expresó que se buscará consolidar proyectos que se ejecuten con presupuestos extraordinarios de inversión para el desarrollo de infraestructura educativa, no solo para el nuevo campus de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Ciudad del Conocimiento a establecerse en esta frontera, sino también para la consolidación de nuevas estrategias para instituciones de educación media superior y fortalecimiento del fondo de investigación para Juárez para la resolución de problemáticas inmediatas a través de fondos concursables.

La propuesta de presupuesto estatal de educación para el año fiscal 2011 contempla una inversión en construcción y equipamiento del orden de los 725 millones 625 mil 758 pesos, cifra superior a la ejercida en el año 2010 por el orden de los 596 millones 776 mil 776 pesos; recursos que se destinarán a la construcción de 785 nuevos espacios educativos, rehabilitación de 350 más y ejecución de 862 acciones de dotación de mobiliario y equipamiento en todos los niveles educativos.

También se busca fortalecer los diversos programas que desarrolla la institución, como lo son: Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Siempre Abierta, Seguro Escolar, Cultura de la Legalidad, dotación de becas educativas, entrega de paquetes de útiles escolares, consolidación de los Consejos de Participación Social, Educación Especial, Programa Nacional de Lectura, Ver bien para Aprender Mejor, además de los relativos a la educación Media Superior y Superior de Chihuahua, entre otros.

Este día Alfredo Rueda, subsecretario de Planeación y Administración, de dicha secretaría ofreció una conferencia de prensa en la que abundó en este tema.

Dijo que se pretende ofrecer a nuestros jóvenes mayores oportunidades a través de la construcción de planteles de educación media superior y superior, como los nuevos Colegios de Bachilleres que se construirán en Cuauhtémoc y Camargo, así como el CONALEP número 3 en Ciudad Juárez y desde luego el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento en ésa frontera, considerado como uno de los mayores proyectos en el estado.

Otras de las metas son, según lo explicó, el de ampliar la cobertura en educación media, disminuir el índice de reprobación en secundaria, fortalecer la vinculación entre los tres niveles educativos y lograr, un mejor lugar en los resultados dentro de las evaluaciones educativas nacionales.

Al enfatizar la importancia de la ciencia y la tecnología, destacó que se les impulsará a través del establecimiento de los centros regionales de desarrollo científico y tecnológico directamente vinculados con el sector productivo; además se pretende incrementar el número de profesionistas con posgrados para alcanzar una cifra de al menos a 400 y ubicarlos como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores e incorporarlos en condiciones más ventajosas a la actividad económica de la entidad.

Al ejemplificar lo anterior destacó el parque científico y tecnológico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el que se invertirán más de 300 millones de pesos y cuya primera etapa se desarrollará en el próximo año y que será un atractivo adicional para más inversiones en la frontera.

Por último se refirió al grado al nivel educativo alcanzado por algunas instituciones de nivel superior como las Universidades Autónomas de Juárez y Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y las Universidades Tecnológicas de Juárez y Chihuahua que fueron reconocidas en base a la excelencia académica de sus programas, por la Secretaría de Educación Pública.

REGRESAR A LA REVISTA