Rancho Las Voces: Noticias / Ecuador: Quito, la Capital Americana de la Cultura en 2011 anuncia su plan
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 05, 2011

Noticias / Ecuador: Quito, la Capital Americana de la Cultura en 2011 anuncia su plan

.
Tiene el centro histórico más grande, menos alterado y mejor preservado de Latinoamérica. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero 2011. (RanchoNEWS).- La ciudad de Quito arrancó 2011 como Capital Americana de la Cultura, título otorgado por el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) el 8 de septiembre de 2010. Una entrega de EFE:

La designación de la capital ecuatoriana, otorgada el mismo día en que Quito celebró su 32 aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ostentará durante un año y la convertirá en un referente especial para la región.

Según el Comité Organizador del Municipio de Quito, la capital celebrará la designación en cuatro etapas, la primera irá de enero a marzo, tendrá como propósito posicionar la imagen de la ciudad cosmopolita y se pondrá énfasis en la realización de programas que tengan impacto mediático en el exterior.

Para el 27 de marzo está prevista la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y se analizarán temas de la cultura en la región.

La segunda etapa se cumplirá entre abril y junio y en ella se pretende difundir la idea de Quito como patrimonio artístico y religioso. Se dará más importancia a la celebración de la Semana Santa y la tradicional procesión del Viernes Santo.

En este período también se nombrarán los siete tesoros de la ciudad, en una ceremonia oficial en la cual se destacarán los valores culturales, arquitectónicos y patrimoniales de los lugares escogidos.

La tercera etapa se desarrollará entre julio y septiembre y Quito verde, de aventura y naturaleza será el eje central. Habrá programas enfocados al cuidado del ambiente, el manejo de residuos sólidos y los impactos del cambio climático. Actividades de verano, al aire libre, el deporte de aventura y la observación de aves habrá en esta fase.

La última etapa de la celebración será entre octubre y diciembre y en ella se promoverá al Quito ancestral, festivo, cultural y popular. Están previstos actos para resaltar las fiestas de la ciudad, de los difuntos y de Navidad.

Según el Comité Organizador, en esta etapa la intención es resaltar las costumbres y tradiciones de los quiteños, sus expresiones artísticas típicas y la forma en que los ciudadanos se expresan en la conmemoración de la fundación de la urbe.


REGRESAR A LA REVISTA