Rancho Las Voces: Obituario / Malangatana Valente Ngwenya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 10, 2011

Obituario / Malangatana Valente Ngwenya

.
El artista mozambiqueño. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero 2011. (RanchoNEWS).- El pintor mozambiqueño Malangatana Valente Ngwenya, considerado una de las mayores referencias artísticas de África, murió hoy a los 74 años en la localidad de Matosinhos, norte de Portugal, víctima de una larga enfermedad. Una entrega de EFE:

Autor de una vasta obra marcada por el activismo y las causas sociales y culturales, Malangatana retrató con su singular estilo, de grandes formatos y colores vivos, algunos de los episodios más convulsos de la historia reciente de Mozambique, que en los 70 vivió su periodo de descolonización de la metrópoli Portugal.

No obstante, también abordó temáticas figurativas, muchas de ellas inspiradas en el concepto de sensualidad, y tiene además obras en cerámica, tapicería, grabado y escultura. El polifacético artista, que nació en una pequeña población mozambicana cercana a la capital Maputo, fue pastor, aprendiz de curandero y empleado doméstico antes de dedicarse a la pintura.

En su currículum, destaca su experiencia como diputado de su país entre 1990 y 1994 por el comunista Frente de Liberación de Mozambique y su lucha contra la dictadura salazarista en Portugal. Aparte de Mozambique y Portugal, Malangatana expuso en Alemania, Austria, Bulgaria, Chile, Brasil, Angola, Cuba, Estados Unidos y India, entre otros países.

Nombrado Artista por la Paz por la UNESCO, recibió el premio internacional Príncipe Claus, que distingue anualmente a figuras culturales de Asia, África, Latinoamérica y Caribe, y la medalla de la Orden del Infante Don Henrique, una de las más importantes de Portugal.


REGRESAR A LA REVISTA