Rancho Las Voces: Cine / Francia: Cineastas galos se solidarizan con México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 22, 2011

Cine / Francia: Cineastas galos se solidarizan con México

.
La muestra de Cristina Pineda ya no se exhibirá. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- La dirección del festival de cine Travelling de Rennes, al noroeste de Francia, pidió al presidente Nicolas Sarkozy que no dedique el año de México en Francia a Florence Cassez y consideró «lógica» la postura de México de retirarse del evento. Una entrega de Notimex:

«Le pedimos al presidente de la República Francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestra amistad a México», escribieron los organizadores del certamen, dedicado a la Ciudad de México, que, a pesar de todo, se inaugura este martes.

«Dedicando el Año de México en Francia a Florence Cassez, Sarkozy ha tomado una responsabilidad muy pesada», señalaron en una carta dirigida al presidente galo, que el lunes pasado anunció su decisión de dedicar el evento a la francesa condenada en México por secuestro.

«No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia», afirma la carta, que se distribuye en Rennes en busca de firmas.

«No es aceptable para nosotros franceses, ni tampoco para nuestros colaboradores mexicanos. Resulta una mezcla de géneros inadmisible», prosiguen los organizadores del certamen, uno de los pocos eventos que no se ha anulado del Año de México en estos últimos siete días. «El Año de México es un evento destinado a dar a conocer mejor a este país. En ningún caso, puede ser instrumentalizado por los gobiernos como herramienta para presionar sobre un asunto que le toca al poder judicial mexicano y a la diplomacia francesa y mexicana», subraya.

En la carta, redactada en español, francés e inglés, el festival reafirma su «apego con las relaciones culturales, científicas y humanas con colaboradores, quienes siempre nos han acogido con respeto, atención y amistad».

La petición, la segunda que es enviada al gobierno francés en los últimos días tras otra firmada por un grupo de profesores universitarios e investigadores, fue distribuida ayer a cineastas franceses y mexicanos para solicitar su firma de apoyo. El director del certamen, Eric Gouzannet, precisó que el primero en sumarse su firma ha sido «el amante de México» Jean Claude Carriére, guionista de Luis Buñuel en numerosas de sus películas de la etapa mexicana y francesa.

El máximo responsable de Travelling, precisó que alrededor de 25 cineastas mexicanos estarán presentes en esta edición y señaló afectará un poco al certamen respecto al proyecto inicial porque el festival recibió todas las películas programadas. Entre los invitados mexicanos que participarán figuran los directores Rubén Imaz, Juan Carlos Rulfo y el actor Gabino Rodríguez, a los cuales el festival pagará sus gastos de desplazamiento, que inicialmente no corrían por su cuenta.

Cancelan exposición

La diseñadora Cristina Pineda suspendió la presentación de su libro Las leyendas de Xico, la cual estaba prevista para esta semana, anunció ayer el Instituto de México en París.

El acto se celebraría el viernes en el prestigioso museo de las artes y civilizaciones no occidentales del Quai Branly, ubicado al lado de la Torre Eiffel. El anuncio de la cancelación se dio a través de un breve comunicado emitido por el Instituto de México en París y se sumó a la suspensión de otros eventos. En el comunicado no se precisaron los motivos por los cuales se canceló la presentación de Cristina Pineda, quien es la esposa del embajador de México en Francia, Daniel Parfait.


REGRESAR A LA REVISTA