Rancho Las Voces: Fotografía / México: Presentan «Soledad, extravío y paisaje»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 23, 2011

Fotografía / México: Presentan «Soledad, extravío y paisaje»

.
Logotipo de la institución. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- Una mirada sobre el México contemporáneo, desde el punto de vista del otro, que abarca paisajes no vistos por muchos, hasta llegar a la polaridad de la vida y la muerte, es lo que presenta la muestra fotográfica Soledad, extravío y paisaje, que conjuga el trabajo individual de los artistas Janelle Lynch con Jardín, Silvana Agostini con Huellas y Luis Aguilar con Vigilancia. Una nota de Cindi E. Islas Miranda para El Sol de México:

En conferencia de prensa, Estela Treviño explicó que la exposición se integra por tres colecciones individuales de jóvenes autores totalmente distintos que convergen en un mismo espacio para exhibir una mirada del mundo a través de su lente.

La artista mexicana Silvana Agostoni presenta la colección Huellas, la cual se integra por 21 fotografías a color realizadas en 2010. «La colección es un registro estético, antropológicos y social de los que fueron reclusos en la cárcel de San Luis Potosí (SLP), ahora Centro Nacional de las Artes», señaló Treviño a los medios.

El nombre de Huellas, explicó la fotógrafa Silvana, se debe a que los prisioneros que vivían en estas celdas, de alguna manera dejaron su marca en el muro al crear collages con paginas de revistas, libros, dibujos y otros signos iconográficos con el objetivo de decorar el lugar. De esta forma, expresar y hacer una conexión con el exterior-interior.

La expositora hizo hincapié que la serie tiene que ver con un paisaje visual, debido a que «es como una transición del espacio del encierro y el exterior, donde el inconsciente colectivo utiliza reproducciones de imágenes con la esperanza a que sobrevivan», es decir, «a que permanezcan ahí cuando el preso ya no esté, ya que no sólo tiene una cuestión de espacio-tiempo, sino de romper los límites temporales de la misma reproducción».

En Jardín, que se integra por 25 fotografías a color realizadas entre 2002 y 2007, la artista neoyorquina Janelle Lynch, toma como premisa la naturaleza y explora temas relacionados con el ciclo de la vida y su representación en el paisaje urbano y rural.

Con su lente, la profesional capta los jardines abandonados de la República Mexicana y exalta esa otra estética de belleza abandonada, de lo desfigurado y del asombro.

«Es un encuentro natural de soledades, un extravío de almas, donde los jardines exhiben el paso del tiempo que de alguna manera tienen liga con el trabajo de Luis Aguilar, debido a que él también presenta lugares desolados en Vigilancia que conjugan un estado de ánimo en el que conectamos sentimientos, un tanto teatrales. Así nos encontramos con esta doble paráfrasis con cámaras vigilantes ante espacios vacíos», comentó Treviño.

En este trabajo, Aguilar combina la fotografía análoga con lo digital, donde habla de una tecnología perdida. «Represento en las imágenes la idea de algo que ya cambió, que ya no está sustentado por la sociedad, así, a partir de la soledad y el abandono, tanto de un sistema que ya no funciona, llegamos a la esencia perdida de lo que existió y que ahora es vigilado por cámaras del miedo que registran la historia del derrumbe», comentó el artista mexicano.

Vigilancia, que estará en el primer piso de la galería, se integra por 14 fotografías de 31 por 25 centímetros en blanco y negro, realizadas entre 2005 y 2010.

En el mes de mayo se publicará un catálogo por la editorial RM que incluirá la colección de Janelle Lynch.

Soledad, extravío y paisaje, que estará hasta el 19 de junio, se inaugura este jueves 24 de febrero a las 19:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala, Centro Histórico.

REGRESAR A LA REVISTA