Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presentan «Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 01, 2011

Libros / Chihuahua: Presentan «Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda»

.
Ejemplar de los cinco tomos de la edición el día de su presentación. (Foto: Ichicult)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2011. (RanchoNEWS).- «En franca rebeldía contra la ausencia de Víctor Hugo Rascón Banda» se manifestó Enrique Mijares durante la presentación de los cinco tomos que compila la obra dramática del autor nacido en Uruáchi, que llevan por título Umbral de la memoria. Teatro completo de Rascón Banda, publicado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) y el Programa Editorial de Gobierno del Estado, según informa el propio Ichicult en un comunicado de prensa.

El regiomontano Enrique Mijares, compilador de la obra y amigo por muchos años del autor chihuahuense, convocó a una serie de diez investigadores destacados para realizar un análisis de las obras de teatro de Victor Hugo Rascón Banda, con el fin de seleccionar las 43 obras que fueron publicadas en cinco tomos que se titulan La construcción de lo femenino, Mitos y sueño, El teatro del crimen, La vocación social y Otras voces, otras fronteras.

Estos investigadores son especialistas cercanos a la obra del autor, lo que permite en su análisis un tono de intimidad y entrañable afecto para con el hombre íntegro que fue Victor Hugo. Los autores convocados fueron Jacqueline Bixler, Rocío Galicia, George Woodyard, Armando Partida, Stuart A. Day, José Ramón Alcántara, Manuel Talavera Trejo, María Bonilla, Susana Báez y Mario Saavedra. Personajes como Rodolfo Usigli, quien eligió las obras Apaches, El Deseo, Los Ilegales, Los niños de Morelia; o como María Bonilla, quien analizó «el sueño (del autor) de ser otro en sus obras» con los temas Veracruz, Veracruz y Alucinada. O, en el caso del actor, dramaturgo y director teatral chihuahuense Manuel Talavera, quien también participó como comentarista durante la presentación de esta magnífica edición realizada en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, este jueves 20 de enero.

Enrique Mijares comentó que la idea de publicar una antología de su obra dramática surgió años antes de su fallecimiento, pero se lo impidieron los múltiples compromisos del autor, como conferencias, redacción de prólogos, su mensaje durante el Día Mundial del Teatro en el 2006, su trabajo en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y, además, su aceptación de la silla 24 dentro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Victor Hugo Rascón Banda, quien fuera designado «Chihuahuense distinguido» por el Congreso del Estado, siempre se manifestó como un «Guerrillero de la palabra», pues no sólo escribió teatro, sino también guiones de cine que fueron llevados a la pantalla grande.

Mijares explicó que Rascón Banda era maestro normalista, pero también estudió como abogado, carreras que nunca abandonó y que, a través del teatro, «siguió enseñando a través de su dramaturgia. Fue abogado defensor de los marginados, de las injusticias, pero sobre todo de la burla del otro».

Las obras de teatro de Victor Hugo Rascón se caracterizan por la inclusión de mujeres en el 50% de sus textos, con una alta tendencia a representar personajes de origen norteño. Sus críticos afirmaron por mucho tiempo que su teatro era de «nota roja», por presentar casos de la vida real que impactaban la sensibilidad del dramaturgo, quien a su vez lo convertía en arte; como la obra Homicidio calificado, donde narra la historia del joven Santos, de 17 años, a quien se acusaba de haber cometido este delito. Recordó Enrique Mijares que el dramaturgo Antonin Artaud afirmó que «el teatro debe tener una pequeña dosis de violencia», lo cual se manifiesta desde el teatro clásico griego con obras como Edipo.

En su defensa, Rascón Banda decía a sus detractores que «es la sociedad la que habla a través de mi teatro».

Destacada trayectoria

El dramaturgo Victor Hugo Rascón Banda nació en el poblado de Uruáchi, Chihuahua, fue egresado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera artística fue autor de 43 obras teatrales, también fue guionista de televisión, cine y narrador.

Habiendo fallecido en agosto del año año 2008, el dramaturgo recibió la estatuilla Gawí Tónara (Pilares del mundo) de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, durante la segunda edición del Festival Internacional Chihuahua 2006.

Rascón Banda fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Consejo Consultivo del INBA, de la Comisión de Artes y Letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México. Desde 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México durante 5 años.
En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA), que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay; y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. (CISAC) que agrupa a 199 sociedades autorales de cien países.

En mayo del 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad de Nuevo León y el CONACULTA crearon el «Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda» que se otorga anualmente.

La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido los más importantes premios nacionales y extranjeros.

Su novela Contrabando obtuvo el Premio «Juan Rulfo 1992» y en 1996 apareció su libro de relatos Volver a Santa Rosa, en la editorial Joaquín Mortiz.

Para cine ha escrito los guiones de Días Difíciles, Morir en el Golfo, Playa Azul, Jóvenes Delincuentes y La muerte del Padre Pro. Entre sus obras más representadas figuran Los Ilegales, Voces en el Umbral, Armas blancas, Manos Arriba, Cierren las Puertas, Máscara Contra Cabellera, La Fiera del Ajusco, La Casa del Español, Fugitivos, Alucinada y El Criminal de Tacuba.

Su obra Contrabando ha sido representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; la obra Sabor de Engaño fue estrenada en la UNAM; Homicidio Calificado fue estrenada en el INBA, y en la Cd. de Dallas y La Banca en la UNAM.

Otras obras dramáticas son Por los Caminos del Sur, que recuerda los asesinatos de campesinos en Guerrero; y Tabasco Negro, que habla sobre los daños del petróleo. Su obra Los Ejecutivos, que se refiere a la crisis financiera mexicana, estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997.

El Instituto Goethe y el Festival Cervantino coprodujeron con el INBA su obra La Malinche, dirigida por Johann Kresnik, que estuvo en temporada de octubre a diciembre de 1998 y en el año 2001 en Los Ángeles, California, se presentó esta obra en versión bilingüe.

En el 2003, se estrenaron más obras de teatro, Ahora y en la hora en la UNAM, Sazón de Mujer en el INBA, y El Ausente en el Foro Contigo América. Sus obras más recientes presentadas son Los Apaches, El Deseo y Hotel Juárez. Además su obra Mujeres que beben vodka se presentó en Costa Rica el 30 de septiembre del 2004. En noviembre de 2004 se filmó en Rusia, España y Estados Unidos su guión cinematográfico Rosa de California.

REGRESAR A LA REVISTA