Rancho Las Voces: Literatura / México: Hugo Hiriart obtiene el Premio Mazatlán de Literatura 2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 23, 2011

Literatura / México: Hugo Hiriart obtiene el Premio Mazatlán de Literatura 2011

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- El arte de perdurar es un libro que va creciendo en inteligencia y en la brillantez que da la idea. La idea como soporte de la metáfora y no pura pirotecnia verbal. Es la opinión de Vicente Quirarte sobre la obra con la que Hugo Hiriart ha sido reconocido con el Premio Mazatlán de Literatura 2011. Una nota de la redacción de El Universal:

El fallo del jurado –integrado por los reconocidos escritores Juan José Rodríguez, Vicente Quirarte y Francisco Hernández– se dio a conocer ayer en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El galardón a la mejor obra publicada durante el año anterior será entregado el próximo 25 de febrero de 2011, en Mazatlán, Sinaloa, durante la Velada de las Artes en el Teatro Ángela Peralta, por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, y el presidente Municipal, Alejandro Higuera González.

Opiniones sobre el autor

Vicente Quirarte, poeta, cuentista y ensayista, calificó al escritor galardonado como un «genio sobre ingenio; así ha sido Hugo Hiriart» y comentó que el libro «no es un ensayo contra Reyes sino una invitación a leer todo con la desconfianza que nos enseñaron los hijos de Reyes, los Contemporáneos».

Por su parte, Francisco Hernández –Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en 1982, Premio Xavier Villaurrutia en 1994 y Premio Mazatlán de Literatura en 2010, entre otros- comentó que «El arte de perdurar perdurará, al igual que el premio Mazatlán, mientras siga distinguiendo a obras de esta magnitud». En este volumen, comentó, encontré la fluidez de las obras mayores, aquellas que transforman los párpados, ya sea por levantarlos o por volverlos transparentes. «Yo, admirador de don Alfonso Reyes y de Jorge Luis Borges, nunca pensé en lo que Hugo Hiriart me hizo ver tan sorpresivamente, en cuanto a la compostura tan cordial y excesiva de Alfonso Reyes sin arriesgarse nunca a ‘despeinarse’ contrastando con ‘la visión enceguecida’ de Borges, donde a menudo hay lugar para el sarcasmo, sin dejar a un lado la erudición, el oído privilegiado y una conciencia plena de los inconvenientes de la desmesura».

El otro integrante del jurado, Juan José Rodríguez –narrador, periodista y editor– comentó que «el ensayo, como reflexión de la realidad del mundo y encuentro con la otredad de la mente, comparte en este libro varios pasos reveladores: Octavio Paz definía al género del ensayo como un paseo a lo largo de una ciudad en silencio, donde la voz de un guía invisible nos revela los secretos que ocultan los balcones y cada una de sus plazas».

Hugo Hiriart, dijo, dialoga y desmitifica el género en un análisis donde bucea por los extraños mecanismos que definen una obra de arte, además de los factores que fijan su trascendencia en el insondable consciente colectivo.

Juan José Rodríguez dijo que en El arte de perdurar, dos de las figuras más dominantes de la lengua española en el siglo XX, Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, son reconocidas bajo una luz distinta. «Si usted desea saber cuáles fueron las claves herméticas que provocaron la persistente actualidad de uno y la visión crepuscular del otro, en El arte de perdurar encontrará argumentos inéditos sobre los caminos de la imaginación y la inquebrantable firmeza que establece una obra de arte».

Una vida dedicada a la literatura

Hiriart nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1942. Es narrador, dramaturgo y ensayista.

Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido director y productor del Teatro Santa Catarina y director del Instituto de México en Nueva York, así como colaborador de diarios y revistas mexicanas.

En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, pero también cuenta con otros reconocimientos como el Premio Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars 1988 de Washington, el Ariel 1990 al mejor mediometraje por Xochimilco, historia de un paisaje. Fue primer lugar en el I Certamen Nacional de Juguetes 1993 y Premio de dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1999.

Entre sus obras publicadas está Disertación sobre las telarañas (ensayo); Ensayo: El universo de Posada, Martín Casillas, 1982; Vivir y beber, 1987; Acerca de la naturaleza de los sueños, 1994; Los dientes eran el piano (un estudio sobre el arte e imaginación); Cómo leer y escribir poesía, 2003; Galaor, Joaquín Mortiz, 1972; Cuadernos de Gofa, Joaquín Mortiz, 1981; La destrucción de todas las cosas, 1992; El agua grande, 2002 y El actor se prepara, 2004.

Se han puesto en escena varias de sus obras: La ginecomaquia, Minotastas y su familia, Hécuba, la perra y Simulacros.


REGRESAR A LA REVISTA