Rancho Las Voces: Música / España: El Primavera Sound 2011 bailará al ritmo de «dubstep»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 02, 2011

Música / España: El Primavera Sound 2011 bailará al ritmo de «dubstep»

.
John Talabot, artista de música electrónica. (Foto: Caterina Barjau)

C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- El estilo dubstep y el gigantismo (¡ocho escenarios!) se adueñan del Primavera Sound, con grupos como Caspa, Kode 9. Y más electrónica (se escuchará la música del compositor británico de música electrónica James Blake –uno de los sonidos de 2011, según la BBC–). Pero en el cartel definitivo de este festival «para grandes minorías» también hay pop, hardcore, post-rock, cruces entre música brasileña y sonido neoyorquino, rap ( entre otros con con Big Boi, la mitad del grupo Outkast)... El cartel definitivo ha sido desvelado este mediodía en Barcelona y que cuenta con nombres como Sufjan Stevens (uno de los nuevos grandes reclamos del festival, tocará en L'Auditori del Fòrum dos veces), PJ Harvey , Interpol, Explosions in The Sky y la apuesta para 2011 de EP3, John Talabot. Al final no estarán ni Radiohead ni Blur, como se había especulado. Una nota de J. Foguet para El País:

En total han sido desvelados 67 nuevos bandas que se añaden al cartel de los ya conocidos (entre otros algunos clásicos modernos de la solvencia de The Fleet Foxes, Animal Collective, Mogwai, The Flaming Lips, Pulp, Echo & The Bunnymen y The Jon Spencer Blues Explosion). También merece mención especial la aparición de Glenn Branca Ensemble.

El Guincho, el cantante canario Pablo Díaz-Reixa, («el gran estandarte del pop español», según Santi Carrillo, director de la revista RockDelux) es junto a la bilbaína Ainara LeGardon, uno de los nombres patrios más destacados de la cita musical. Las asturianas Nosoträsh vuelven por petición popular, votadas por los fans del festival en su web. En deferencia a ellos, tocarán íntegramente Popemas, su disco de 2002 producido por Ibon Errazkin (Le Mans, Single), elegido disco del año por la revista Rockdelux.

Con seis millones de euros de presupuesto, este macrofestival se celebrará del 25 al 28 de mayo (pasa de tres a cinco días) en dos emplazamientos de Barcelona, el Poble Español y el Parc del Fòrum. En esta edición habrá dos escenarios principales con capacidad para 20.000 personas cada uno y otros seis escenarios especializados.

El festival barcelonés, que no cuenta con el apoyo de la Generalitat, crece en todos los sentidos, no solo en tamaño y espacio si no también en actuaciones. En 2010 hubo 220 actuaciones, y para 2011 se esperan 254. El ritmo de venta de los abonos, según Gaby Ruiz, es muy bueno, ya que a día de hoy se está un 20 por ciento por encima de las ventas del año pasado en la misma época del año. La progresión parece imparable aunque desde la organización se entiende que «hay que buscar la comodidad, y eso te lo da el espacio». La previsión para la edición de 2011 es que 30.000 personas visiten cada día este festival referencial.

También habrá un cine al aire libre con una zona de picnic. En total se añaden 21.000 metros cuadrados de paraíso indie.

La organización informa de que el viernes 4 de febrero es el último día para adquirir el abono a un precio de 155 euros más gastos. A partir del sábado 5 de febrero costará 170 euros más gastos. Próximamente se pondrán a la venta las entradas de día del festival a un precio de 65 euros más gastos. En esta edición desaparece la venta de entradas exclusivamente para la noche.


REGRESAR A LA REVISTA