Rancho Las Voces: Noticias / México: Renée Acosta, poeta chihuahuense, obtiene premio internacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 01, 2011

Noticias / México: Renée Acosta, poeta chihuahuense, obtiene premio internacional

.
La escritora mexicana. (Foto: Ichicult)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de enero de 2011. (RanchoNEWS).- La filósofa y poeta Renée Acosta obtuvo el primer lugar dentro del «I Premio Internacional Universitario de Poesía Gabriela Mistral, para Obra Publicada 2010», por su poemario Sentido de las horas, por lo que se hace acreedora de un premio en efectivo de $60,000.00 pesos chilenos, diploma de Honor y publicación del texto en la Revista chilena de literatura, informa el Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicult).

La Premiación se llevará a cabo este mes de enero del 2011, en el marco del primer Encuentro Internacional de Poesía Camino al Sur en Santiago de Chile, ciudad a la cual Renée Acosta viajará para recibir el premio. La poeta chihuahuense recibirá apoyos por parte del Ichicult para su viaje a Chile.

De acuerdo a la mesa de jurado, constituida por las poetas Carmen Berenguer, Isabel Gómez Muñoz, Paz Molina y Teresa Calderón, la obra El Sentido de las Horas merece esta distinción en virtud a «la visión filosófica de su respiración desarrollada en los místicos saltos lingüísticos de su fresca y límpida poesía».

Se otorgaron además dos Menciones de Honor, siendo una para la obra Singularidad, de la poeta peruana Joseline Romero, y la segunda para Polvo de sombras, de la poeta cubana Ilse Cobás Planché.

El certamen constituye un homenaje a la obra y pensamiento de la ilustre escritora chilena Gabriela Mistral y estimular a las mujeres poetas del mundo, en particular a aquellas que han incursionado en la búsqueda de nuevas formas de expresión poética, através de riesgos lingüísticos y exploraciones de índole filosófica o mística.

Este certamen es una convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile, y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Su libro

El sentido de las horas es una antología personal de la obra poética publicada de Reneé Acosta de 1999 al año 2006, cubriendo cuatro etapas creativas de su vida, siendo cada una fruto de diferentes procesos emocionales, filosóficos y espirituales.

La primera etapa titulada El sentido de las horas (1999) se caracteriza por su tono de «experimentación con lo concreto», palabra por palabra. La segunda etapa es más filosófica, se llama Canto a la existencia (20054-2005), es una fase esperanzadora como un canto de alegría, es una alabanza al ser.

La Tercera etapa se titula Zona áurea (2004) emanada del mismo periodo de creación de su libro Milésima de segundo por la muerte de Pablo Ochoa. En este libro busca relacionarse más con la realidad y separarse del abstraccionismo que culmina con el libro Moemius. Su cuarta etapa se titula: Viñedo es el hombre (2006), donde expresa un poco más las pautas de la búsqueda personal de la poeta, que es una poesía de lo humano, de lo cotidiano, de un rescate de lo minúsculo.

Trayectoria

Reneé Acosta nació en la ciudad de Chihuahua en 1976, se graduó con Mención de Honor por trayectoria artística de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su obra publicada consiste en : El jardín del Vértigo, Edit. Azar, 1992; Milésima de segundo por la muerte de Pablo Ochoa, 2003; Moebius, Edit. Tierra Adentro de Conaculta, 2006. Su obra poética ha sido publicada en antologías de Perú, España, Estados Unidos, México y Costa Rica, además, en el libro Los otros chihuahuenses ilustres. En el 2002 fue nombrada «Premio de la Juventud Agustín Melgar» y recibió Mención Honorífica en el Premio Estatal de la Juventud 2006.

REGRESAR A LA REVISTA