Rancho Las Voces: Teatro / México: Anuncian programa de estímulos fiscales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 26, 2011

Teatro / México: Anuncian programa de estímulos fiscales

.
Los proyectos interesados serán recibidos por la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2011. (RanchoNEWS).- La directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, anunció hoy que el lunes 28 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación, aparecerán publicadas las reglas de operación del Estímulo Fiscal al Teatro 226 Bis (Efiteatro), que es un incentivo para incrementar la producción teatral en México, según informa este día la agencia Notimex

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Bellas Artes, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mencionó que a partir del 1 de marzo y hasta el último día hábil de mayo correrá el período de recepción de solicitudes de la comunidad teatral para acceder a dicho estímulo.

Destacó que en este su primer año de ejecución, el estímulo fiscal a distribuir entre los beneficiados será de 50 millones de pesos; la aportación a cada proyecto de inversión en la producción teatral nacional no será mayor de dos millones de pesos.

También se informó que será tarea de las compañías o responsables de grupos generar nuevas estrategias para involucrar en sus proyectos a los coinversores interesados en obtener este estímulo, que cubran absolutamente los requisitos, en apoyo al teatro nacional.

Teresa Vicencio anunció que los proyectos interesados en el estímulo serán recibidos por la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional, la cual enviará las solicitudes al INBA, responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad, conforme a los lineamientos de operación.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que en México se realiza el mejor teatro de lengua española, «para todos los que creemos que el arte teatral es un género vivo insustituible que somos muchos, eso representa un orgullo».

Destacó que esta convicción lo comparte una gran mexicana que es además una extraordinaria actriz, María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, quien estuvo presente en el acto.

«La verdad quiero repetir mi convicción sobre la vitalidad del teatro mexicano y reconocer a esa comunidad enormemente talentosa de dramaturgos, directores, actores, tramoyistas, técnicos y empresarios comprometidos con su quehacer», externó.

Apuntó la funcionaria que con el estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, se busca eliminar esos obstáculos y garantizar que en México la profesión teatral siga siendo digna, «y que haya más y mejor teatro mexicano para que un mayor número de mexicanos tenga acceso a él».

REGRESAR A LA REVISTA