Rancho Las Voces: Caricatura / España: La exposición «Mujeres en el cómic»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 07, 2011

Caricatura / España: La exposición «Mujeres en el cómic»

.
Una viñeta de Marjame Sartrapi incluida en la exposión. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- ¿Es el mundo del cómic eminentemente masculino? Falso. En la ruta madrileña de tiendas especializadas en este tipo de libros, la que se ubica en los alrededores de la Plaza de la Luna con negocios míticos como Madrid Cómic o Metrópolis, se aprecia una notable afluencia femenina, cada vez mayor. El cómic, aunque aún falto de industria en España, no es ya ese reducto de frikis, sino una forma de arte abierta a cualquier sujeto, hombre o mujer. Ocurre lo mismo en el plano de la creación, cada vez son más las mujeres que se apuntan al arte de la historieta, y no sólo en el caso del underground norteamericano, con clásicos como Jessica Abel, Phoebe Gloeckner, Debbie Drechsler y Julie Doucet, sino también en España. No en vano, el último premio FNAC-Sins Entido de Nuevos Creadores, uno de los más importantes dentro del cómic en España, ha recaído en la joven autora Mireia Pérez (Valencia, 1984). Una nota de Marta Caballero para El Cultural:

A analizar este fenómeno de la mujer en el mundo del cómic se dedica la muestra Mujeres en el cómic. Creadoras de historietas, cómics y tebeos, que reúne en Valladolid obras de una treintena de artistas de varios países. La exposición, enmarcada en la quinta edición del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León, arranca con la década de los setenta, cuando irrumpen varias historietistas con libros que profundizan en sus propias biografías. En aquellos primeros volúmenes el lector accede por primera vez al reflejo de los sentimientos y de la sexualidad femenina, sin que ambos factores pasen por el filtro androcéntrico que venían mostrando autores precedentes.

En este sentido, destaca la obra de Debbie Drechsler, que en su primer tomo, La muñequita de papá, muestra los abusos sufridos en la niñez por su padre. Además, Drechsler es autora de otros títulos como Verano de amor, que narra con pasmosa sencillez y brutalidad el despertar sexual de una adolescente recién llegada a una pequeña urbanización junto al campo. La muestra toma el ejemplo de esta autora americana para indagar en el cómic como terapia, un aspecto en el que brillan también el lúcido volumen Fun Home, de Alison Bechdel, en torno a una familia disfuncional, o las historietas de la reconocida Phoebe Gloeckner, una de las pioneras con la desgarradora, desesperanzadora y hostil Vida de una niña. En el apartado autobiográfico destaca también la premiada obra de Julie Doucet, la gran representante del cómic alternativo firmado por mujeres y responsable de títulos como Historias de Nueva York, y las historietas de Jessica Abel, representante del nuevo underground y autora de la novela gráfica La perdida, en la que bucea en sus orígenes mexicanos, y los recopilatorios Banda sonora y Escaparate.

Desde la otra punta del mundo la exposición también recoge el trabajo de la iraní Marjame Sartrapi, que en sus libros, como el celebrado –y llevado al cine– Persépolis o en Bordados, explica de forma diáfana y salpicada de humor los cambios sufridos por la mujer iraní tras la llamada revolución islámica. Otras participantes en la iniciativa son Aniel y su cómic Anima Fragile, que da buena cuenta de la ligazón del cómic con las nuevas tecnologías, ya que esta autora se dio a conocer a través de la red. Más conocido es el arte de Maitena, también presente, y sus tiras cómicas en torno a los aspectos del día a día (los hijos, la pareja...) o el de la francesa Claire Bretecher, autora de Los frustrados, sátira en la que pone del revés a su propia clase social, la burguesía de izquierdas de Francia.

Rosalind B. Penfold, Helene Bruller, Nani Mosquera, Susanna Martín, ElenaPuntoG, Gally, María Colino, Diana Raznovich, Lisa Mandel y Judith Vanistendael, entre otras presentes en la muestra, abordan en sus obras la violencia de género, las relaciones familiares y de pareja, el cáncer, la inmigración, la sexualidad, la adolescencia... demostrando hasta dónde es posible llegar con la historieta. La exposición estará durante el mes de marzo en la sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla.


REGRESAR A LA REVISTA