Rancho Las Voces: Danza / México: Alicia Alonso critica la película «El Cisne Negro»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 24, 2011

Danza / México: Alicia Alonso critica la película «El Cisne Negro»

.
La legendaria bailarina. (Foto: Archivo / El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, mantuvo aquí sus duras críticas a la película Cisne negro y expresó su preocupación porque ese tipo de trabajos, lejos de reflejar una realidad, propicie que lo padres alejen a sus hijos del ballet y les permitan hacer una carrera, informa Notimex desde Mérida, Yucatán:

«Si de lo que se trataba era de enseñarle al mundo lo que es el ballet, pues para mí es dinero tirado y además lejos de acercar a la gente, muchos padres han de quedar horrorizados con la historia y jamás querrán que sus hijos hagan carrera en el baile», agregó.

En declaraciones durante una conferencia de prensa en esta capital, donde el ballet que dirige se presentará interpretando precisamente el Lago de los Cisnes, Alonso expresó que si bien el ballet exige mucha disciplina y esfuerzo, pues requiere de una fuerza atlética, no se trata de ser famoso a cualquier precio y pasar por encima de todo el mundo para lograrlo.

Alonso reconoció que no ha ido a ver la película porque «simple y sencillamente me rehuso a verla, porque lo que he visto hasta ahora y lo que me han contado, nada tiene que ver con lo que verdaderamente es el ballet y más bien trata de la vida de una persona que está dispuesta a todo por la fama y la fortuna».

«Quien baila lo hace porque le gusta, no porque va a ser famoso y afortunado, afortunado es ya quien viene a este mundo y hace lo que le gusta, y el bailarín eso hace, bailar; vivir intensamente, a través de la danza y si la fama llega, que bueno, y si no, también», explicó.

Por ello, añadió, aunque respeta mucho a la actriz que interpreta a la protagonista de la historia del Cisne Negro (Portman) , cree que si realmente la idea era reflejar lo que es vivir el ballet y la danza, tendrían que haber hecho una historia muy distinta y «no tirar tanto dinero a la basura».

La reconocida artista caribeña está en esta ciudad para dirigir un par de presentaciones de El Lago de los Cisnes, por parte de los integrantes del ballet cubano, en la explanada de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad y la otra en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Sobre la presentación en la zona aseguró que se trata de una de las más emotivas de su carrera, pues es gran admiradora de las historias y leyendas de los antiguos pobladores de estas tierras.

«Soy una apasionada de la cultura maya, que sin duda ha dejado un legado maravilloso para todos nosotros y será un escenario realmente imponente, todos los que conformamos la compañía estamos enamorados de lo que hacemos, así que creemos que será un gran espectáculo, un gran momento para todos», finalizó.

La presentación en Dzibilchaltun está programada para el 2 de abril, aunque aún hay que afinar detalles y acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiadas compañías dancísticas del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, a decir de los críticos internacionales.

Mayor información: Alicia Alonso

REGRESAR A LA REVISTA