Rancho Las Voces: Libros / México: «Horizonte cultural del Quijote»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 07, 2011

Libros / México: «Horizonte cultural del Quijote»

.
La obra de Cervantes tiene influencia en muchas literaturas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- Un análisis de profesores de diversas disciplinas como filosofía, teatro e historia, quienes abordan la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y la conectan con otras manifestaciones culturales, es lo que se ofrece en el libro Horizonte cultural del Quijote. Una entrega de Notimex:

En el marco de las actividades de la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) fue presentada esta obra, que es un trabajo coordinado por la doctora en literatura española María Stoopen, quien rinde un pequeño homenaje al novelista, poeta y dramaturgo español.

Según Stoopen, la obra tiene influencia en las literaturas de muchas otras partes, pero también tiene profundas raíces, tanto en la cultura clásica, como en la medieval, la italiana y la contemporánea del propio Cervantes.

Recordó que El Quijote fundó la narrativa contemporánea, la moderna y agregó que, sin su lectura, la literatura española y occidental no se entiende como es hoy.

Indicó que la idea de este texto es que vaya dirigido al público en general, pero consideró que los lectores serán principalmente los especialistas universitarios.

La obra reúne a cerca de medio centenar de cervantistas de distintos institutos de la UNAM, UAM, Universidad Autónoma de Baja California Sur y El Colegio de México, quienes transitan por diferentes aspectos literarios de Cervantes Saavedra. Por eso van desde la cultura clásica en El Quijote, construcciones literarias, antecedentes clásicos y caballerescos, lecturas filosóficas y teatralidad, hasta mujeres, amor, cultura hispanoamericana, costumbres, literatura inglesa y discurso cervantino.

El trabajo de Miguel de Cervantes, mencionó Stoopen, sobre todo El Quijote, es una obra que enriquece a cada de una de las generaciones lectoras y de críticos, y esa sería la importancia y la aportación que hace los distintos académicos mexicanos.

«Nos hemos aproximado a este libro tan importante para la literatura y la cultura universal, porque es una lectura de El Quijote desde las distintas literaturas, tanto en lengua española, como italiana, francesa y portuguesa, y habla de sus antecedentes», explicó.

Refirió que para hacer el volumen que consta aproximadamente de 300 páginas convocó a un coloquio de lecturas múltiples en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando se celebraron los 400 años de la publicación de El Quijote, en 2005.

Para Stoppen, quien ha dedicado varios años al estudio de El Quijote, calificó a Cervantes Saavedra como un personaje muy atractivo, pues su biografía es muy interesante, como de novela; además de que su vida fue muy azarosa y llena de aventuras importantes en la España del siglo XVII.

REGRESAR A LA REVISTA