Rancho Las Voces: Noticias / España: Javier Marías, Premio Austriaco de Literatura Europea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 14, 2011

Noticias / España: Javier Marías, Premio Austriaco de Literatura Europea

.
El escritor madrileño. (Foto: OPIN@R)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- Empieza a ser ya una pequeña tradición que Javier Marías reciba más premios fuera de España que dentro. Si hace solo unos meses obtenía en Italia el Nonino ahora acaba de ser reconocido por el conjunto de su obra con el Premio Austriaco de Literatura Europea, dotado con 25.000 euros, reporta J. R. Marcos para El País desde Madrid:

De este modo, el autor madrileño, de 59 años, se suma a la nómina de un galardón que antes que él recibieron autores como Marguerite Duras, Umberto Eco, António Lobo Antunes o Claudio Magris, así como los Nobel Harold Pinter y Doris Lessing. «Me hace especial ilusión compartir premio con autores como Auden o Italo Calvino, que parecen casi de otra época y a los que siempre he admirado», afirmó ayer el novelista, que el 6 de abril publicará su nueva obra, Los enamoramientos (Alfaguara).

El jurado del Premio de Literatura Europea decidió incorporar a Marías a ese palmarés «por una obra narrativa de auténtica dimensión europea, donde combina la reflexión sobre los abismos de la naturaleza humana con el pensamiento sobre la moral, la historia y la política». Agradecido por un galardón que, viniendo del extranjero, está «más centrado en lo literario y menos sujeto a simpatías y antipatías personales», el autor de Corazón tan blanco explicó que nunca se para a pensar en la dimensión de sus libros mientras los escribe: «A posteriori, supongo que soy un autor innegablemente europeo». Y bromeó: «A veces se ha dicho que soy poco español, aunque no sé que otra cosa puedo ser escribiendo en español y habiendo nacido en el barrio de Chamberí, pero si eso fuera cierto, tal vez por no ser muy específicamente español sea más ampliamente europeo».

Javier Marías recibirá el galardón el 30 de julio en Salzburgo, una ciudad muy ligada a uno de sus autores preferidos, Thomas Bernhard, cuyas humorísticas reflexiones y discursos sobre los laureles literarios fueron, en traducción de Miguel Sáenz, recogidos recientemente en el volumen Mis premios (Alianza). «Cuando me dieron la noticia pensé en Bernhard», recordó Marías. «Espero que la ceremonia tenga algo de bernhardiano».

Mayor información: Javier Marías


REGRESAR A LA REVISTA