Rancho Las Voces: Noticias / México: Concluye la FIL del Palacio de Minería con notable asistencia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 07, 2011

Noticias / México: Concluye la FIL del Palacio de Minería con notable asistencia

.
Cerca de 150 mil personas acudieron al festín editorial, cuyo programa incluyó mil 113 actividades. (Foto: Francisco Olvera)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- Con una asistencia estimada de 150 mil visitantes concluyó ayer la versión 32 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Horas antes del cierre del encuentro editorial, su director, Fernando Macotela, señaló que el notable incremento de visitantes respecto de los tres años pasados (127 mil, 132 mil y 129 mil, respectivamente) se debió a la asistencia de muchos mexiquenses, pues este año el estado de México fue invitado de honor.


Dicho aumento se reflejó en la asistencia entre semana, lo cual responde a la sugerencia de visitar el encuentro editorial en esos días.

Por otra parte, el funcionario reconoció que existe el robo hormiga en la FILPM, «pero no más ni menos que en otras ferias de estas dimensiones». Macotela comentó que se reforzó la vigilancia y sugirió que «las editoriales pongan más personal calificado».

Aún no se selecciona al estado invitado a la edición del próximo año, pues el comité organizador no ha llegado a un acuerdo, explicó el funcionario. «La idea es que en 2012 sea un estado con gobierno panista o perredista», ya que desde 2004, cuando se invitó a Puebla, la selección se realiza bajo el criterio de la alternancia política, explicó. «En uno o dos meses se dará a conocer qué estado será invitado».

Los más solicitados

De acuerdo con Macotela, El sueño del celta (Alfaguara, 2010) y el resto de las obras del Premio Nobel del Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, así como la Enciclopedia de conocimientos fundamentales (UNAM-Siglo XXI, 2011) fueron los libros más demandados por los visitantes al encuentro editorial, con más de mil 500 ejemplares vendidos de cada uno.

La memorable historieta de Gabriel Vargas, La Familia Burrón, ocupó el segundo lugar de ventas. Una compilación de 12 episodios seleccionados por el autor, publicados en el sello editorial Porrúa, fue también de los libros más buscados.

En el tercer sitio se colocó la novela 1Q84 (Tusquets, 2011) del escritor Haruki Murakami, a la que siguió Leonora (Planeta, 2011), de Elena Poniatowska, de reciente edición.

Este año, los libros de investigación periodística sobre los problemas que aquejan al país también fueron del interés del público; por ejemplo, Historias de muerte y corrupción (Grijalbo, 2010), de Julio Scherer García; Señores del narco, de Anabel Hernández (Grijalbo, 2010); Confesiones de un sicario (Grijalbo, 2011), de Juan Carlos Reina, y Marcial Maciel, historia de un criminal, de Carmen Aristegui.

Entre los gustos de los adolescentes, la FILPM reportó que se encuentran las novelas El diario de Greg, de Jeff Kinney (Océano 2010), y Ghostgirl 3: loca por amor (Alfaguara Juvenil, 2010), de Tonya Hurley.

Las obras del estado de México que reportaron las ventas más altas fueron Teotihuacanos, nahuas y otras culturas (Consejo Editorial para la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2008) y Breve historia ilustrada del Estado de México (Colegio Mexiquense, 2008).

Uno de los clásicos de la narrativa hispanoamericana que se ha mantenido vigente entre las preferencias de los asistentes es Rayuela (Punto de Lectura), de Julio Cortázar.

Aunque El arte de la guerra, de Sun Tzu (Grupo Editorial Tomo) no es considerado de superación personal, algunos visitantes con estudios de administración o mercadotecnia lo adquirieron con esa idea.

Entre los libros de divulgación científica El gran diseño (Paidós, 2010), de Stephen Hawking, fue de los más solicitados.

De las editoriales independientes destacaron El misterio de los mayas (Terracota, 2008), Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño (Anagrama, 1998), El arte y el cómic secuencial (Norma Cómics, 2010) y La marrana negra de la literatura rosa, de Carlos Velázquez (Sexto Piso, 2010).

El programa de la edición 32 de la FILPM tuvo un total de mil 113 actividades: 524 presentaciones de libros y revistas; 329 conferencias y mesas redondas; 120 lecturas; 67 talleres, y 26 proyecciones de cine, entre otras.


REGRESAR A LA REVISTA