Rancho Las Voces: Noticias / México: Inauguran nueva sede del Museo Soumaya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 08, 2011

Noticias / México: Inauguran nueva sede del Museo Soumaya

.
Diagrama de la estructura. (Foto: Tomada de la página Plataforma Arquitectura)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- «Siempre gratuito» y con la intención de mostrar a los mexicanos «que no pueden viajar fuera del país» una parte del arte universal, la nueva sede del Museo Soumaya en Plaza Carso fue inaugurada el miércoles por el presidente Felipe Calderón, junto con el empresario Carlos Slim, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadunidense Larry King. Una nota de la redacción de Excélsior:

En presencia de buena parte de la clase política y empresarial del país, Calderón exaltó la aportación que el edificio, cuya construcción tuvo una inversión de más de 800 millones de dólares, significará para la cultura mexicana. «Pienso que con la inauguración de esta nueva sede del Museo Soumaya se reitera, se refrenda, se subraya la vocación cultural de nuestro país».

El mandatario, a quien acompañó su esposa Margarita Zavala, agregó que el espacio que albergará la colección de más de 66 mil obras propiedad de Carlos Slim, «contribuye a colocar a México en la vanguardia del mundo cultural. Es una gran noticia para los mexicanos, estoy seguro que este magnífico edificio, de una arquitectura muy audaz, que hoy abre sus puertas, va ser un espacio de encuentro con el arte, con la cultura, con el genio universal del ser humano».

Horas antes del inicio de la ceremonia de inauguración, comenzó el desfile de personajes sobre la alfombra roja. Los primeros en llegar fueron el Nobel mexicano Mario Molina y el senador Manlio Fabio Beltrones.

Pero en el vestíbulo del edificio cubierto con 17 mil paneles de acero, también escucharon los discursos de apertura Alfredo Harp Helú, Miguel Alemán, Carlos Peralta, María Teresa Arango, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Acudieron también Claudio X. González, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y artistas e intelectuales como Teodoro González de León, Rafael Tovar y de Teresa y Jorge Volpi.

Slim recordó que el Museo Soumaya nació 16 años atrás por iniciativa de su esposa ya fallecida. «Sus espacios, sus salas de exhibición son realmente muy importantes y nos da mucho gusto que un museo así pueda llevar el nombre de mi esposa».

Atesoran colección universal

La colección de arte de Carlos Slim es tan grande como su fortuna. El empresario mexicano posee la segunda colección más importante en el mundo del escultor francés August Rodin y es dueño de la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran, además de que posee una colección de monedas de oro y plata que supera en número al acervo del propio Banco de México.

Su enorme colección, alrededor de 66 mil obras, podría llenar varios museos y mostrar un panorama del arte mundial, pues incluye también piezas de los maestros europeos, del impresionismo y las vanguardias. En ella conviven obras de Doménikos Theotokópoulos El Greco, Murillo, Rubens, Cranach, Brueghel, Tiziano, Tintoretto, así como de Van Gogh, Tolouse-Lautrec, Rouault, Matisse, Picasso, Miró y Dalí, entre otros.

La predilección por el arte de Slim no excluye al arte mexicano del que posee desde obras arqueológicas, mesoamericanas a virreinales, del México independiente, el arte moderno y de la llamada «ruptura». Lienzos religiosos de José de Páez, Miguel Cabrera, Juan Correa o los retratos de José Agustín Arrieta, Hermenegildo Bustos y José María Estrada, conviven con obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, así como de Juan Soriano, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.

La dimensión actual de la colección que tendrá su sede en el nuevo edificio de Polanco comenzó a tomar forma de la mano de la pareja Carlos Slim-Soumaya Domit (esposa del empresario, ya fallecida). En pareja, ambos comenzaron a adquirir las miles de piezas de la colección que hoy es considerada uno de los conjuntos privados más grandes del país y del mundo, llegando a ser incluida en la lista de los 200 coleccionistas más importantes del planeta, de acuerdo con ARTnews.

El mismo empresario dijo, durante una conferencia de prensa en enero de este año, que «un porcentaje sumamente alto ha sido comprado en las subastas de Christie’s y Sotheby’s», principalmente las obras de arte mundial. Otra parte, ha sido adquirida como colecciones completas, éste es el caso de las monedas de oro y plata que pertenecieron a Eliseo Lagos o de la colección de cucharas que pertenecían «a un coleccionista que le decían El Señor de las Cucharas. Se le compró a él y se le quería dejar integra», como señaló Slim.

El acervo cuenta además con la colección de arte colonial mexicano de Gonzalo Obregón y la que perteneció a la imprenta Galas para hacer calendarios y cromos. También cuenta con una colección de paisajes de artistas europeos como Rugendas, Löhr, Egerton, Chapman. La colección Antiguos Maestros Europeos, cuenta con trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española que van de los siglos 15 al 18. El acervo de arte novohispano y sudamericano incluye pinturas, esculturas, marfiles, estofados y objetos del ajuar doméstico virreinal.

El Soumaya

Exhibirá alrededor de de seis mil 200 obras de la Fundación Carlos Slim. Esto es casi 10 por ciento del total de la colección, la cual está integrada por 66 mil piezas.

Primer piso

La primera planta del recinto acogerá piezas de oro y plata que se exhiben por primera vez. Se trata de la colección más importante de monedas virreinales en el país, superior a la del banco de México.

Segunda planta

Piezas de cerámica, concha y piedra de arte mesoamericano. Es un comodato con el INAH, con piezas de Occidente, de Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Tercera planta

Estará dedicada a antiguos maestros europeos, en espejo con maestros novohispanos.

Cuarta planta

El tema es el paisaje, con obras de artistas viajeros. Y con un recorrido por el México independiente, a partir de piezas como relicarios, objetos de devoción, retratos, modas y artes aplicadas.

Quinta planta

Estará dedicada al siglo 20, en dónde dialogarán el arte europeo y mexicano. Incluirá obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Vestíbulo

Acogerá tres obras: El Pensador de Auguste Rodin, una de las escasas fundaciones en bronce de la pieza de sacerdote troyano Laocoonte, y un mural de naturaleza muerta de Rufino Tamayo.

Área

El museo tiene una superficie construida de 15 mil 858 metros cuadrados, de los cuales 6 mil se utilizan para exhibición. Debajo del complejo hay un estacionamiento de cinco niveles y un área de restauración y almacén.


REGRESAR A LA REVISTA