Rancho Las Voces: Obituario / Moacyr Scliar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 01, 2011

Obituario / Moacyr Scliar

.
Era considerado un icono de la literatura gaucha, brasileña y latinoamericana. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- El escritor brasileño Moacyr Scliar murió este domingo a los 73 años en Porto Alegre, debido a un fallo multiorgánico. Una entrega de DPA:

Autor de más 70 libros publicados en más de 20 países, Scliar era integrante de la Academia Brasileña de Letras y había ganado el premio Casa de América en 1989.

El galardón internacional lo conquistó por el libro de cuentos La oreja de Van Gogh. Con las novelas Manual de la pasión solitaria (2009), Sueños tropicales (1993) y los relatos de El ojo enigmático, Scliar ganó el premio Jabuti, la distinción de mayor renombre en las letras brasileñas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, divulgó esa tarde una nota en la que lamenta la muerte del escritor. «Recibí con mucho pesar la noticia de la muerte de Moacyr Scliar, uno de los más respetados escritores de nuestro país. Scliar fue un icono de la literatura gaucha, brasileña y latinoamericana», afirmó en el texto.

Rousseff destacó, además, la gran obra literaria de Scliar y lo bien que el escritor representó la sociedad brasileña en diversos géneros literarios «sin perder de vista su condición de hijo de inmigrantes y su formación médica».

Los restos mortales de Scliar están siendo velados en la Asamblea Legislativa del estado de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre.

Moacyr Scliar nació en Porto Alegre en 1937, hijo de una pareja de judíos rusos que llegó a Brasil en 1904. Estudió medicina y se especializó en sanidad pública. A lo largo de su trayectoria académica impartió clases en la universidad de Brown y en la de Texas, en Estados Unidos.

Desde muy temprano demostró vocación literaria. Su propio nombre fue elegido cuando su madre, Sara, leyó Iracema, de José de Alencar, uno de los clásicos de la literatura del gigante sudamericano.


REGRESAR A LA REVISTA