Rancho Las Voces: Obituario / Ursula Bernath
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 25, 2011

Obituario / Ursula Bernath

.
Retrato de la fotógrafa Ursula Bernath por su colega Paulina Lavista, tomado en 2007. Y, a su vez, imagen que realizó Ursula en 1960 de Paulina siendo adolescente. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- La fotógrafa de origen alemán Ursula Bernath, quien se consideraba una artesana de la lente, falleció a los 95 años de edad en la ciudad de México, informó su hija Annette Schultze. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

Contemporánea de una generación de fotógrafos que trabajaron para documentar la vida nacional, como su compatriota Walter Reuter, en su obra destacan numerosos retratos hechos a intelectuales como Luis Barragán, Mathias Goeritz, Seki Sano, Héctor Azar y Manuel Felguérez.

También realizó fotografía industrial, entre ellas una serie sobre las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Como muchos artistas en la segunda mitad del siglo XX, Bernath capturó el mundo indígena y las tradiciones mexicanas, como lo hicieron Juan Rulfo, Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky.

Ursula Bernath nació el 26 de diciembre de 1915 en la ciudad de Leipzig, en el seno de una familia judía.

Llegó a México en 1946, viuda y con sus tres hijos, donde su padre había llegado cuatro años antes y tenía una tienda de antigüedades en el barrio de La Lagunilla.

Publicó parte de su obra en los libros México: la tierra, el arte y la gente (1967) y Tú eres mi hermano. Sin embargo deja un extenso archivo de negativos sin clasificar.

«Mi madre nunca le dio importancia a sus fotografías, siempre trabajó haciendo talacha ilustrando con fotografías, como lo hizo en la revista Expansión. En el espíritu Bauhaus, se consideraba una artesana de la fotografía, contando mucho de la vida», expresó su hija.



REGRESAR A LA REVISTA