Rancho Las Voces: Teatro / México: Danny Boyle monta «Frankenstein» y la transmite al mundo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, marzo 12, 2011

Teatro / México: Danny Boyle monta «Frankenstein» y la transmite al mundo

.
Escena del montaje que también se proyectará en Guadalajara, Cancún, Torreón y La Paz. (Foto: Catherine Ashmore)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de marzo 2011. (RanchoNEWS).- De cómo una creación humana deviene monstruo. De ello habla Mary Shelley en su conocido libro Frankenstein, cuya versión teatral a cargo del Teatro Nacional de Londres marca el regreso a ese ámbito del cineasta Danny Boyle. Una nota de Ángel Vargas para La Jornada:

Esta reincorporación ocurre luego de que el creador obtuvo en 2009 el Óscar como mejor director por Slumdog millonaire (Quisiera ser millonario) y de estar postulado a ese mismo premio este 2011 por su más reciente filme, 127 horas.

La del artista británico es una propuesta que busca acentuar el aspecto de la compasión humana por encima del terror y la oscuridad gótica que predominan en la mayoría de versiones que la industria cinematográfica ha hecho en torno de esa historia.

Sobre ello habló ayer en conferencia telefónica desde Londres el escritor inglés Nick Dear, quien realizó el guión para este montaje, el cual podrá ser visto en México los días 11 y 12 de abril, mediante la proyección de sendas funciones en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 20 horas.

Éste es un proyecto que Dear y Boyle, quienes son viejos amigos, traían entre manos desde hace un par de décadas, si bien decidieron posponerlo a raíz de la película rodada por Robert De Niro en 1994, y en 2004 lo retomaron, a iniciativa del Teatro Nacional.

Fueron siete años de «arduo trabajo» entre ambos creadores para dejar a punto la adaptación de esta obra, en la cual la historia es contada desde el punto de vista del monstruo, esa temible criatura traída a la vida por el doctor Victor Frankenstein.

«Lo más complejo de la obra de Mary Shelley es que se trata de una historia con un centro muy fuerte, pero una periferia muy débil. Mi tarea consistió en dejar fuera esas partes secundarias y concentrarme sólo en la idea fundamental, la cual tiene que ver con la idea del hombre como Dios y la ciencia como camino de la creación», comentó el creador.

«Pocos son quienes han leído el libro; por tanto, conocen la historia de manera parcial y desvirtuada. Por ejemplo, predomina la idea de que el monstruo no habla, cuando Shelley destinó 40 páginas del libro para que contara su historia. Es inusitado, entonces, tener una versión en la que el monstruo hable, como la nuestra».

El escritor destacó que comparte con Danny Boyle la opinión de que la mayoría de las películas sobre Frankenstein no hacen justicia a Mary Shelley, pues «ésta no es una historia gótica ni de terror, sino que habla de la revolución romántica del siglo XIX».

Al respecto, sostuvo que la autora inglesa estuvo muy influenciada por los principios de la revolución francesa, sobre todo el de la libertad, y «en el libro propone que esta criatura no nació como un ser malvado, sino que fue inclinándose hacia ese lado ante la manera en que la sociedad lo trataba, lo cual es una idea muy en boga en el siglo XVIII».

Nick Dear describió como «espectacular» e «impactante» la puesta diseñada por Danny Boyle, la cual cuenta con «un sorprendente» diseño de iluminación y una banda sonora creada ex profeso por el grupo Underground, la cual posiblemente salga pronto a la venta en disco compacto.

Además del par de funciones en el Lunario, Frankenstein será proyectada en el Teatro Diana, en Guadalajara; la Universidad del Caribe, en Cancún; el Teatro Nazas, en Torreón, y el Teatro de la Ciudad de La Paz, Baja California.

Las puestas en escena del Teatro Nacional son filmadas en vivo y transmitidas a más de 300 salas de cine y teatro alrededor del mundo, entre ellas de México.


REGRESAR A LA REVISTA