Rancho Las Voces: Arqueología / Italia: Entregan a México piezas arqueológicas confiscadas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 05, 2011

Arqueología / Italia: Entregan a México piezas arqueológicas confiscadas

.
Guerrero. Una de las piezas que fueron robadas en México (Foto: EFE )

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Italia entregó el martes a México nueve piezas arqueológicas sacadas ilegalmente de ese país y confiscadas por la policía italiana en Turín y Bolonia, norte de la península, a fines de 2009. Una entrega de AP:

Las piezas, entre las que hay botellas, cuencos pintados y un incensario, hechas en barro y en terracota, que están bien conservadas, datan de entre el 100 A.C y el 1.300 D.C.

Una de las más valiosas, encontrada en un mercado de Bolonia, es la representación en barro de un guerrero perteneciente a una de las civilizaciones occidentales de México, mientras que las ocho restantes fueron confiscadas a un industrial textil.

La recuperación de estas piezas se realizó en el marco de la Convención de la UNESCO sobre medidas que deben adoptarse para prohibir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El comandante del Núcleo Carabinero Tutela Patrimonio Cultural de Roma, general Pasquale Muggeo, entregó las obras al Embajador de México Jorge Chen, en una ceremonia realizada en la embajada de ese país.

Muggeo señaló que se encuentran en su poder otras 300 obras arqueológicas de diversos países de Sudamérica que serán entregadas posteriormente.

La recuperación de este patrimonio arqueológico mexicano reviste especial significado para los dos países, ya que se lleva a cabo como parte de las acciones de cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes que México e Italia privilegian en su relación, expresó el embajador. «No sólo porque ambos países son signatarios de la Convención de la UNESCO, en vigor desde 1972, sino sobre todo porque ambas naciones poseen una riqueza extraordinaria de sitios arqueológicos que debe preservarse del saqueo mediante una activa y eficaz acción conjunta» , agregó.

Deacuerdo con expertos, «en México existen más de 200 mil sitios arqueológicos en los que se puede encontrar una enorme variedad de vestigios, lo que hace materialmente imposible, al igual que en Italia, inventariar la totalidad del patrimonio que le permita adoptar medidas exhaustivas de seguridad y vigilancia» , aclaró.

El diplomático expresó que «México e Italia aportan al patrimonio cultural de la humanidad el mayor número de obras, sitios, vestigios y formas de civilización que el promedio de las demás naciones del planeta» .

«Por ello es preocupante el saqueo de bienes arqueológicos a nivel global y a la creciente participación de grupos delictivos en su tráfico, así como en su comercialización internacional» , agregó. Se calcula que el trasiego de bienes culturales podrían llegar a general anualmente hasta unos cinco mil millones de dólares.


REGRESAR A LA REVISTA