Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Metáforas de Luna - tradición y modernidad en el arte indígena»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 11, 2011

Artes Plásticas / México: Exponen «Metáforas de Luna - tradición y modernidad en el arte indígena»

.
Veracruz, entre los estados que exponen en el Museo Nacional de Culturas Populares. (Foto: Diario de Xalapa)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Revelar la creatividad de los artistas indígenas contemporáneos como un proceso interdisciplinario e intercultural visible en cada una de sus obras es el propósito de la exposición Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena, que se expone desde el miércoles en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta. Una nota de la redacción del Diario de Xalapa:

Conformada por trabajos de hombres y mujeres de distintos pueblos originarios de Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco, se trata de una muestra inédita en la que los creadores confluyen alejados de perspectivas centralistas y hegemónicas.

Este escaparate de fotografías, piezas de cerámica y alfarería, esculturas, pinturas, arte textil, así como objetos labrados, decorados y grabados, articula la contrastante pluralidad estética de finales del siglo XX y principios del XXI, donde se incluyen algunas obras realizadas por Francisco Toledo.

Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena trastoca el imaginario nacional y es capaz de generar discusión y diálogo acerca de estéticas que parecen haber nacido para la indiferencia de las sociedades modernas.

Las obras exhibidas constituyen un universo donde la tradición y la modernidad, lo individual y lo colectivo se difuminan en nuevas expresiones y prácticas artísticas despojadas de la alineación típica y localista que se les atribuye.

Presentan aquí sus obras los Grabadores Mixtecos A.C.; las fotógrafas mayas Flor Canché y Fátima Tec Pool; la artista plástica mixteca Maricela Gómez; las alfareras tzeltales Simona Gómez y Feliciana Ramírez; la pintora tzotzil Mary Bautista; la fotógrafa zapoteca Rosa Martha Toledo; los pintores mayos Gilberto Buitimea y Jesús Fernando Valenzuela Cruz; el artista wirrarika (huichol) Miguel Carrillo; la pintora mazateca Domitila Domínguez; la artista plástica totonaca Nery del Carmen Escalante, y la artista textil zapoteca Natividad Amador.

Con base en una analogía del ciclo ritual y agrícola mesoamericano, la exposición Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena recrea el itinerario del proceso de construcción artística indígena, a partir del diálogo entre el objeto y la creación literaria, presentado en tres módulos.

Rito fecundador: horizonte sagrado es el primero de estos módulos, el cual contiene un prototipo de la calidad estilística del arte indígena, surgida del pensamiento clásico, vinculada con el rito mágico y el saber mítico y sagrado.

Rito estacional: ornamento eterno muestra la transición del arte indígena y su intento por alejarse del saber mítico y del ritual para acceder a su independencia profesional y al estatuto de creador, donde las obras pierden su carácter sagrado para mirar las cosas y los hechos, como manifestación de la vida interior y reflejo de la realidad político-social, cultural, histórica y nacional.

En Rito sincrónico, el placer estético, la creación aparece como metáfora del pensamiento o como el pensamiento mismo que danza con las palabras, la imaginación, la sangre y la piel.

Metáforas de luna: tradición y modernidad en el arte indígena permanecerá hasta junio del año en curso, en el Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta, en Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, ciudad de México.

Mayor información: Grabadores Mixtecos A.C.

REGRESAR A LA REVISTA