Rancho Las Voces: Edición 108 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 04, 2011

Edición 108 / Prólogo

EL FACTOR FEMENINO EN LA CULTURA


Anuncio de un evento del Colectivo Mujeres en la Cultura de Chihuahua. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- El factor femenino en la cultura se dejó sentir durante el mes de marzo en el ámbito internacional, como muestra destacamos las exposiciones «Heroínas» en el Thyssen de Madrid; e «Ida Kar: fotógrafa bohemia» en la National Portrait Gallery de Londres.

De la primera, que consta de 120 obras, Ángeles García de El País escribe: «Es todo un universo en el que en lugar de mujeres sumisas esclavizadas y vencidas, el escenario lo ocupan mujeres protagonistas de sus vidas».

La segunda es un reconocimiento para quien «fue clave para que la fotografía se aceptara como parte de las bellas artes, y en 1960 se convirtió en el primer fotógrafo al que se dedicó una retrospectiva en Londres, en la Whitechapel Gallery», dice la agencia EFE.

En la edición también consignamos una entrevista con la novelista europea Sofi Oksanen, quien a sus treinta y tantos años ha conseguido cosechar los premios más prestigiosos del panorama internacional; y tal vez no sea coincidencia la publicación del libro «Inanna: reina del cielo y de la tierra».

En nuestro país se realizó el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI y fue inaugurado el Museo de la Mujer en la Ciudad de México, mientras que en Xalapa organizaron una exposición femenina titulada «No es tiempo de bajar la guardia» .

En la capital de nuestro estado el Colectivo Mujeres en la Cultura llevó a cabo 10 eventos durante el mes, 9 de ellos en Chihuahua y uno en esta frontera, que puede usted revisar en la sección de Cartelera. Nos reportan que dichos eventos fueron todos exitosos y concurridos; y desde aquí felicitamos al Colectivo

En la sección de Radio nos complace presentar otra pieza compuesta y cantada por la amiga de la Revista, Mónica Guerra, quien junto al percusionista Miguel Cortés, interpretan «Aquí no somos los que estamos», grabación realizada en las instalaciones del Rancho

En la Memoria de Rancho Las Voces del Festival Internacional Chihuahua tenemos los siguientes vídeos de estos artistas y espectáculos: Willie Colón; Las Vegas Contemporary Dance Theater; Omara Portuondo: «Adiós Felicidad»; Fearless Crew; OSUACJ: Ópera «Las Bodas de Fígaro», obertura; y José Luis Ordóñez: «Arráncame la vida».

Del homenaje a Susana Chávez en esta ocasión incluimos la participación Blanca Inés Cruz.

También compartimos el vídeo de la intervención de Antonio Flores Schroeder en la presentación de su novela «Oriana».

La nota Inauguran la Ciudad Universitaria (CU) de la UACJ incluye un vídeo del recorrido desde Rectoría hasta CU.

La nota de la presentación en Ciudad Juárez de «Frontera abierta», una antología personal de Enrique Mijares, contiene, en exclusiva, el audio de las participaciones del dramaturgo duranguense, así como del periodista y dramaturgo Fernando de Ita y del actor y dramaturgo chichuahuense Luis Heraclio Sierra.

Un audio más de Enrique Mijares viene inserto en la nota sobre la presentación de la compilación «Umbral de la memoria», teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda, que se llevó a cabo en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte de esta frontera, en la que tomó parte la investigadora Rocío Galicia.

En la sección de poesía proseguimos con material de Lilvia Soto esta vez con los textos
«Excedente del ejército» y «Mamá Bonita».

En la sección Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela, nos ofrece las piezas A espaldas del «Tin Tan», Una de las madres del Borunda, Bibliotecario con máscara, Mujer atormentada y Espejo de la ciudad.

En tanto que Rubén Moreno Valenzuela aporta las piezas Ciudad Universitaria - Detalle arquitectónico 1; El Cerro del Presidio; La Serranía de Juárez; Edificio A; Detalle arquitectónico 2; Detalle arquitectónico 3; Cine Victoria - Señalática 1; Señalática 2; e Ikizayan Tonatiuh - Ofrenda 1 y - Ofrenda 2.

En la sección Estampas de la Frontera tenemos los artículos: 1954: Urge instalar un manicomio y Concierto de Hilario Duarte Armendáriz.

Don Justiniano ha regresado de España y envía las etimologías de las Estaciones y de la palabra Mariposa.

Agradecemos al decano de los caricaturistas de Chihuahua, Marcos Aldana Aguirre, por su dibujo de Liz Taylor.

Y nos complace despedirnos con la la noticia que Rancho Las Voces ya tiene su cuenta de twitter y pronto abriremos una pantalla de twitter en la página de la portada de la revista para mantenerlos informados.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA