Rancho Las Voces: Fotografía / España: PHotoEspaña tendrá por tema el rostro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 05, 2011

Fotografía / España: PHotoEspaña tendrá por tema el rostro

.
S.M. Beatriz Luthas de Limchin, primera Reina del Carnaval de la colonia chino-panameña, 1925. (Foto: Cortesía. Colección Casa Museo Endara.- Carlos Endara)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Un buen retrato fotográfico de una persona cuenta su vida y explica su personalidad. Este género que nació con la propia fotografía es el eje sobre el que gira la XIV edición de PHotoEspaña, el gran festival de la imagen, cuya edición de 2011 se ha presentado hoy en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes. «Vivimos la era del retrato, constantemente nos los hacen». Ésa es una de las razones por las que, según ha explicado el comisario general de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera, este gran festín de la fotografía tiene como tema el rostro, esa máquina de comunicar sensaciones. Una nota de Manuel Morales para El País:

Con el nombre de Interfaces. Retrato y comunicación, 61 sedes mostráran, entre el 1 de junio –la reina Sofía estará en la inauguración oficial, en el Jardín Botánico– y el 24 de julio, 68 exposiciones con el trabajo de 370 artistas de 55 nacionalidades –en la edición pasada los había de 41 países–. Este ha sido uno de los objetivos de Mosquera, que se estrena como comisario de PHotoEspaña, «la internacionalización» del evento, con una importante incorporación de fotográfos asiáticos. Junto a Madrid, son también sedes de PHotoEspaña las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares.

También se ha buscado en esta edición una mayor participación del público, «que no sean sólo espectadores», ha añadido Mosquera. De ahí los talleres, conferencias, debates, visitas guiadas, cursos y concursos –algunos on line– que aderezan este «festival gigantesco». Entre estas propuestas sobresale el PhotoMaratón. El 11 de junio, a la carrera por Madrid para lograr la mejor instantánea y luego llevársela a casa impresa.

«La nave bandera»

En su intervención, Mosquera ha destacado la exposición que acogerá el teatro Fernán-Gómez en la capital, esa cita es «la nave bandera» de PHotoEspaña 2011. Se llama Face Contact y mostrará la obra de 31 artistas, entre los que destacan Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta y Cristina Lucas.

La sala Alcalá 31, también en Madrid, será el escenario de 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro. En la que además de la obra de dos consagrados como Cindy Sherman y Thomas Ruff, se añade «un mexicano desconocido», ha agregado el comisario Mosquera. Se trata de Frank Montero Collado, fotógrafo que nació a mediados del siglo XIX y que se dedicó a autorretratarse durante sus ocupaciones o en situaciones vividas. Una incógnita.

El Museo Arqueológico Nacional se estrena como sede de este festival fotográfico. Lo hace con Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, «una de las propuestas más radicales», ha apuntado el comisario general de PHotoEspaña. Son 13 retratos pictóricos fechados entre los siglos I y IV, que se realizaron en Egipto y que cumplían el papel de las fotos de carné. Los organizadores defienden estas pinturas como «el antecedente más antiguo de la fotografía».

Fotos de famosos

Otra cita que estará, probablemente, entre las más visitadas es la que exhibirá las instantáneas del paparazzo Ron Galella (Nueva York, 1931), un tipo que se dedicó durante 30 años a sacar fotografías a los famosos en momentos de su vida privada, jugándose el tipo y, como le ocurrió con Marlon Brando, perdiendo algún diente en el intento. Entre las sedes de esta exposición estará la tienda de Loewe en la Gran Vía madrileña. Las fotos de Galella se publicaron en Harper's Bazaar, Vogue, Vanity Fair, People, Rolling Stones, The New Yorker... y Mosquera ha explicado que con su inclusión ha buscado «legitimar el trabajo» de estos reporteros, cazadores de momentos en los que los famosos no desean ser retratados.

Y ahora una joya. La Fundación Lázaro Galdiano también se suma a los espacios que mostrarán el cartel de PHotoEspaña. En sus salas, Una imagen para la memoria: la carte de la visite, fotos antiguas de la colección del escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891).

Un poco de humor. Entre las curiosidades, el gallego Carlos Rodríguez-Méndez presenta Hombres sentados o vídeos grabados cenitalmente de señores mayores de setenta años, un carrusel de calvas, entradas y pelos ralos. En el Matadero de Madrid a partir del 3 de junio.

América también tiene su sitio. Por primera vez se exhiben fuera de Panamá las fotografías de Carlos Endara, nacido en Ecuador, pero que dejó un retrato histórico de finales del siglo XIX del país centroamericano, donde murió en 1954. Por la cámara de Endara pasaron pobres, inmigrantes y familias de distintos niveles económicos. Lugar, la Casa de América.

Finalmente, a esta oferta se unen más de 30 galerías de arte, el llamado Festival Off, y OpenPHoto Cuenca –la ciudad castellano-manchega es por quinto año punto de encuentro–. Como ha dicho la delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, se trata de que la gente «se eche a la calle con los ojos bien abiertos y dispuesta a dar largos paseos» para disfrutar de un menú pantagruélico.

Mayor información: PHotoEspaña


REGRESAR A LA REVISTA