Rancho Las Voces: Música / Rusia: Enlazarán concierto de Jethro Tull con la estación espacial
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 07, 2011

Música / Rusia: Enlazarán concierto de Jethro Tull con la estación espacial

.
Exploración espacial en la EEI. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- La banda británica Jethro Tull, que el próximo día 12 ofrecerá un concierto en la ciudad rusa de Perm, conectará durante su actuación con la Estación Espacial Internacional (EEI) y tocará un tema junto a la astronauta Catherine Coleman, informó la productora Grenn Wave Music, según informa la agencia EFE:

«La astronauta estadunidense Catherine Coleman, que se encuentra ahora en la Estación Espacial Internacional, tocará junto a Ian Anderson», líder de la banda, precisa el comunicado, reproducido por la agencia Interfax.

Este proyecto está dedicado al 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, hazaña protagonizada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, cuando el 12 de abril de 1961 despegó en la nave Vostok-1, la cual estuvo alrededor de 89 minutos en el espacio. El viaje en ese entonces duró un total de 108 minutos desde su despegue hasta la EEI.

El primer vuelo hacia el espacio alcanzó una velocidad promedio de 27 mil 400 kilómetros por hora.

Por otra parte, Catherine Coleman, que se confiesa seguidora desde hace tiempo de Anderson y Jethro Tull, se llevó consigo a la órbita una flauta que el líder de dicha agrupación le regaló el año pasado.

«El 12 de abril, durante el concierto en Perm (Rusia), tocarán juntos, Ian Anderson en la sala grande de la Filarmónica de Perm y Catherine Coleman en el cosmos», agrega el texto.

Este acontecimiento músico-espacial tiene lugar en el marco del proyecto conjunto de Anderson y los legendarios Jethro Tull con el conjunto moscovita Opus Posth, liderado por Tatiana Grindenko, que les llevará a actuar también el 13 de abril en Moscú y un día más tarde en San Petersburgo, según la productora.

El año pasado un grupo de científicos peruanos estableció un enlace con la EEI desde la ciudad inca de Machu Picchu, en la región sureña del Cuzco, aunque en esa ocasión sólo hubo una conexión de audio.

Además de Coleman, la tripulación de la nave espacial está integrada por el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev y el italiano Paolo Nespoli.

Por orta parte, el transbordador Soyuz TMA-21, que lleva el nombre de «Gagarin» en honor al primer hombre que viajó al espacio, se acopló esta noche a la EEI.

El acoplamiento del transbordador al módulo Poisk del segmento ruso de la EEI se llevará a cabo en régimen manual, precisó el portavoz oficial del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, Valeri Lindin.

Agregó que las escotillas entre la nave y la plataforma orbital serán abiertas tras comprobar el hermetismo del ensamblaje.

Los tres tripulantes de la «Gagarin», los rusos Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko y el estadounidense Roland Garan, se unirán así a los miembros de la misión permanente de la EEI.

Mayor información: Jethro Tull

REGRESAR A LA REVISTA