Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Berlín protesta por arresto de Ai Weiwei con expo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 19, 2011

Noticias / Alemania: Berlín protesta por arresto de Ai Weiwei con expo

.
El artista está desaparecido desde su arresto en Hong Kong. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2011. (RanchoNEWS).- La galería Neugerriemschneider de Berlín abrirá una exposición con obras del artista y disidente chino Ai Weiwei, en protesta por su detención el 3 de abril en Pekín. Una entrega de EFE:

Los responsables de la sala indicaron hoy que seguirán con el calendario previsto para la inauguración de la muestra el 29 de abril, a pesar de que, en contra de lo anunciado, no podrá asistir a ella el artista, de quien se desconoce el paradero desde que fue arrestado.

«Estamos muy preocupados por la suerte de Ai Weiwei, de su familia, amigos y colaboradores», señalaron fuentes de la galería.

El activista chino, el más codiciado artista de vanguardia actual de su país, fue detenido cuando se disponía a viajar a Hong Kong y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero.

Su detención se produjo unos días después de que en medios alemanes se difundiera la noticia de que pensaba abrir un estudio en Berlín y coincidiendo con la inauguración en Pekín de una exposición realizada en colaboración entre el Museo Nacional de la capital china y cuatro grandes museos germanos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien presidió la inauguración de esa muestra, ha exigido reiteradamente a las autoridades chinas su puesta en libertad.
Asimismo, se han sumado a las peticiones de liberación de Ai destacados representantes del ámbito cultural alemán.

Según el semanario Der Spiegel , la canciller alemana, Angela Merkel, ha intercedido personalmente ante las autoridades chinas en favor del artista.

El pasado fin de semana, diversas ciudades germanas participaron en un acto simbólico de solidaridad con el artista, consistente en sentarse ante embajadas y consulados chinos en silencio y con carteles alusivos a la situación de Ai.

La acción llevaba por título 1.001 sillas por Ai Weiwei , en alusión a la aportación del artista en la Documenta de 2007, en la que trasladó a vivir a 1.001 chinos a la ciudad alemana de Kassel los cien días de duración de esa feria artística quinquenal.

Mayor información: Ai Weiwei

REGRESAR A LA REVISTA