Rancho Las Voces: Noticias / Chile: Desfilan centenares ante el féretro de Gonzalo Rojas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 27, 2011

Noticias / Chile: Desfilan centenares ante el féretro de Gonzalo Rojas

.
El poeta durante su visita a la ciudad de México, en junio de 2000 para participar en el Festival de Poesía. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 27 de abril 2011. (RanchoNEWS).- Admiradores del poeta Gonzalo Rojas lo despiden cálidamente en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital de Chile, donde se lleva a cabo el velatorio. En tanto, en México se anunciaron una serie de actividades en honor del ganador del Premio Cervantes 2003. Información de las agencias Pl, Dpa y Notimex
tomada de La Jornada:


Para Gonzalo Rojas-May, hijo del poeta chileno, el regalo más grande que dejó su padre es la «libertad y el amor, el amor por la libertad, la libertad en el amor».

Durante las exequias de Rojas, a las que han acudido centenares de personas, entre ellos los dirigentes del Partido por la Democracia –en el que el literato militó– y el escritor colombiano Juan Manuel Roca, Rojas-May manifestó que su padre estaría muy contento de que este último estuviera presente, ya que siempre fue su «gran apuesta».

La ceremonia luctuosa continuará hoy, en el céntrico museo de la capital chilena, donde se espera la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñeira, y el ex mandatario socialista Ricardo Lagos, así como escritores latinoamericanos, quienes darán el último adiós al poeta.

Luego de la despedida, el cuerpo del autor de Qué se ama cuando se ama será trasladado a Chillán, donde pasó sus últimos años, a 400 kilómetros al sur de Santiago. Será en la catedral de esa ciudad donde se oficiará una misa de cuerpo presente y luego sus restos serán sepultados en el cementerio municipal, como dispuso el literato.

Terremoto cultural

El deceso de Rojas es un terremoto de suma intensidad cultural. Con su desaparición dejamos de tener presente a un autor que definió el paisaje que habitamos con sus poemas, en los que alumbró los secretos del amor, la pasión erótica y la muerte, sus temas predilectos, destacó el crítico Matías Rivas.

La filial chilena del Fondo de Cultura Económica, que lleva el nombre del poeta, abrió ayer una exposición fotográfica alusiva a Gonzalo Rojas.

En México, la delegación de la Fundación Gonzalo Rojas iniciará con la proyección el 5 de mayo del documental Al fondo de todo esto duerme un caballo, dedicado a su obra, una serie de actos en su honor.

La crítica Fabienne Bradu, presidenta de la fundación, dijo en entrevista con la agencia Dpa, que la proyección es apenas el primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo de este año para honrar a quien considera «un creador insustituible, un gran poeta, muy querido por sus lectores».

Gonzalo Rojas falleció al amanecer del lunes 25, a los 93 años de edad, tras no haberse podido recuperar de un accidente cerebrovascular ocurrido en febrero pasado.

Mayor información: Gonzalo Rojas

REGRESAR A LA REVISTA