Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Jennifer Egan gana el Pulitzer de novela
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 28, 2011

Noticias / Estados Unidos: Jennifer Egan gana el Pulitzer de novela

.
La novelista estadounidense. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- La novela de Jennifer Egan A Visit from the Goon Squad ganó el premio Pulitzer de ficción el lunes por su «gran interés ante los cambios culturales que se producen a toda velocidad», informa la agencia AP.

Egan, originaria de Chicago, ha sido muy reconocida por su narrativa poco convencional sobre la angustia moderna y la identidad. Otras de sus novelas son The Invisible Circus, Look at Me y The Keep.

Los críticos se sintieron especialmente atraídos por A Visit From the Goon Squad ante su capacidad de viajar en el tiempo de la narración y la experimentación de su formato, sobre todo por una larga sección de la novela que está estructurada como una presentación del programa de diapositivas power point. Egan también fue galardonada este año el premio National Book Critics Circle.

La obra de teatro Clybourne Park de Bruce Norris, que examina la relaciones raciales y los efectos del aburguesamiento, ganó el premio en el apartado de dramaturgia. La obra discurre sobre lo que le podría haber pasado a una familia que deja su casa en el barrio ficticio Clybourne Park de Chicago, el mismo barrio a donde se dirige el clan Younger de Lorraine Hansberry al final de su obra A Raisin in the Sun de 1959.

Con el Pultizer de historia fue galardonado The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery de Eric Foner; su trabajo fue calificado como «una examinación bien orquestada de los cambios en el punto de vista de Lincoln sobre la esclavitud, lo que lleva a giros impredecibles en la narración y a un sentido fresco de improbabilidad a una historia bastante conocida».

El premio de biografía fue para Washington: A Life de Ron Chernow, un gran retrato del general George Washington. Kay Ryan, autor de The Best of It: New and Selected Poems ganó el premio de poesía y su obra fue calificada como el «tesoro oculto de una mente alegre muy poco convencional».

El premio general a una obra que no pertenece al género de ficción fue para The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer de Siddhartha Mukherjee. Zhou Long se alzó con el de música por 'Madame White Snake.

Entre los finalistas de la categoría de ficción estaban The Privileges de Jonathan Dee y The Surrendered de Chang-Rae Lee. Jonathan Franzen, cuya novela Freedom fue una de las más populares en el 2010, no estuvo entre los seleccionados.

Entre los finalistas de dramaturgia estaban 'Detroit de Lisa D'Amour y A Free Man of Color de John Guare, que fue producida en el Centro Lincoln.

Mayor información: Jennifer Egan

REGRESAR A LA REVISTA