Rancho Las Voces: Obituario / Jorge Camacho
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 06, 2011

Obituario / Jorge Camacho

.
El pintor en Sevilla. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- El pintor cubano Jorge Camacho falleció en París a los 77 años de edad tras una larga enfermedad, informó su viuda, de acuerdo a ala agencia EFE desde París:

El artista, «que no dejó de pintar hasta que la enfermedad se lo impidió», murió en la mañana de ayer en un centro hospitalario de la capital francesa, agregó.

Nacido el 5 de enero de 1934 en La Habana, Camacho llegó a París en 1959 y en los últimos años vivía entre esta ciudad y Sevilla (España) , donde la pareja iba cada vez más «en busca del sol», aseguró la viuda, Margarita Camacho.

Su última exposición tuvo lugar en el Museo del Agua en Lisboa en junio pasado.

Las obras de Camacho están en importantes museos de todo el mundo, ya que su obra logró una gran repercusión internacional.

Su trabajo está influido por artistas como Tamayo, Miró, Bacon, Tanguy o Wifredo Lam, que fue determinante en su juventud.

En los años 50 comenzó a interesarse por el surrealismo pero no fue hasta su instalación en París a finales de esa década y su encuentro con André Breton cuando se integró oficialmente en el grupo.

Breton escribió el prefacio de una exposición suya que tuvo lugar en París en 1961.

Además de su obra pictórica, Camacho fue una figura importante para la divulgación de la literatura de Reinaldo Arenas, al rescatar de la censura castrista algunos de sus textos.

Arenas y Camacho redactaron en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro la celebración de elecciones libres.

Mayor información: Jorge Camacho

REGRESAR A LA REVISTA