Rancho Las Voces: Arte Público / México: Dos jóvenes artistas proponen innovador enfoque del muralismo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 23, 2011

Arte Público / México: Dos jóvenes artistas proponen innovador enfoque del muralismo

.
Niños e historia, mural pintado por los hermanos José Arturo e Imuris Aram Ramos Pinedo. (Foto: Alfredo Valadez)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 23 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Dos jóvenes pintores zacatecanos deciden retomar mediante un innovador enfoque la pintura mural, convencidos de que el movimiento abstracto entró ya, aseveran, en un estado «de desgaste y decadencia» después de medio siglo de haber surgido el legendario grupo de artistas de la generación de la Ruptura. Una nota de Alfredo Valadez Rodríguez para La Jornada:

Los hermanos Imuris Aram y José Arturo Ramos Pinedo no retomaron la antigua expresión del muralismo que impuso la Escuela Mexicana de Pintura –a la que se opusieron los pintores de la Ruptura–, sino una nueva propuesta que definen como «realismo alegórico».


Como todos los artistas, ellos buscan plasmar mediante la pintura las representaciones estéticas e incluso las fantasías personales, pero sin quedarse en la «introspección egoísta» de la abstracción.

Por eso los jóvenes creadores, quienes estudiaron en el Instituto de Artes de Aguascalientes y en el Taller Julio Ruelas de Zacatecas, no rehuyen los problemas que afectan a la sociedad y sin miedo alguno los integran a su obra.

Interpretación contemporánea

«Trabajamos murales para resaltar la herencia del muralismo mexicano y acercar de nueva cuenta el arte a la sociedad», expresa en entrevista con La Jornada el más joven, Imuris Aram, de 25 años; pues José Arturo tiene 29.

«Muchas veces por tener encerrado al arte en los museos, las personas no le toman importancia; en ocasiones necesitan que les pongan en su entorno la obra artística para apreciarla.»

A partir de esa línea «hicimos una interpretación de la corriente muralística, pero contemporánea, impregnándola con nuestras preocupaciones actuales y tratando de llegar al público basándonos en su quehacer cotidiano, pero también en sus problemas sociales».

Esa nueva forma de hacer muralismo de los hermanos Ramos Pinedo comenzó a abrirles las puertas de varias instituciones para plasmar su obra en los muros de edificios y salones. Lo mismo en un inmueble de la 14 zona militar en Aguascalientes, que en las dos alas de los cubículos del área de posgrado en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por estas fechas terminaron el mural para conmemorar un aniversario más de la toma de Zacatecas, el cual será inaugurado el 23 de junio en el museo ubicado en el histórico cerro de La Bufa, al nororiente de la capital zacatecana.

Entre otros elementos, en el mural están representados una mujer joven, parada sobre un agave verde, como una adelita moderna que empuña un fusil, valiente, ataviada con una mascada color rojo sangre y un sombrero charro. Detrás de ella, un joven que pudiera pertenecer a una tribu urbana, un darketo que en el rostro tiene tatuada la representación de la muerte, según los códices aztecas.

También aparecen dos niños y una adolescente, «que representan el futuro aún prometedor para México» y, a un costado, montado en su caballo, el general Francisco Villa, tras superar la puerta en llamas de la revolución armada.

Los artistas permitieron a este diario tomar fotografías al mural que estará en la sala principal del Museo Toma de Zacatecas, que el público podrá admirar a partir del 23 de junio. Mientras el tiempo transcurre, los hermanos Ramos Pinedo siguen a la espera de que otros proyectos muralísticos prosperen en el estado de Morelos y la ciudad de México.

Mayor información: Muralismo mexicano


REGRESAR A LA REVISTA