Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El brasileño Artur Barrio gana el Velázquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 10, 2011

Artes Plásticas / España: El brasileño Artur Barrio gana el Velázquez

.
Obra Livro de carne, 1978-1979, de Artur Barrio. (Foto:ARTURBARRIO-TRABALHOS.BLOGSPOT.COM)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- El Ministerio de Cultura ha distinguido a Artur Barrio con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros. El jurado ha galardonado al artista por «la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, vídeo, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada». Una nota de la redacción de El País:

Artur Barrio nació en Oporto, Portugal, en 1945, y pronto comenzó a residir en Brasil. Comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año lanzó Manifiesto, una protesta «contra las categorías de arte» y la situación política y social del tercer mundo.

Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó «situaciones» como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal /Sebo Frío /Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia.

Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia n º 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Un premio para obras significativas

En 2002, en homenaje al pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, se creó bajo la denominación de Premio Velázquez de las Artes Plásticas un galardón de carácter internacional que premia la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Con este premio se otorga el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.

Composición del jurado:

Presidenta: Doña Ángeles Albert de León. Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Vocales: Doña Doris Inés Salcedo. Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2010. Doña Elena Blasco Martínez. Designada por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV). Don Javier González de Durana Isusi. Director del TEA. Tenerife Espacio de las Artes. Designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Don Pedro Miguel Abelha de Lapa Almeida. Director del Museo Colección Bernardo de Arte Moderno y Contemporáneo. Designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doña Sheena Vanessa Wagstaff. Conservadora de la Tate Modern. Designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Don Rudolf Hans Koenig. Director del Ludwig Museum de Colonia. Designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Doña Alicia Murría Pérez. Crítica de arte. Designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Doña Karin Ohlenschläger. Crítica de arte. Designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Secretaria: Doña Begoña Torres González. Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.

Mayor información: Artur Barrio

REGRESAR A LA REVISTA