Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El Museo Carrillo Gil expondrá 40 años de paisajes de Siqueiros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 10, 2011

Artes Plásticas / México: El Museo Carrillo Gil expondrá 40 años de paisajes de Siqueiros

.
La exhibición, conformada por 80 pinturas, rescata el trabajo emocional e inquieto del artista. (Foto: Yadin Xolalpa)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Como una opción para apreciar la obra David Alfaro Siqueiros (1896-197) más allá del estereotipo en el que se ha encasillado siempre por sus murales cargados de ideología, el Museo de Arte Carrillo Gil albergará, a partir del 12 de mayo, una exposición dedicada al pintor mexicano. Una nota de la redacción de El Universal:

Bajo el título de Siqueiros paisajista, la colectiva rescata el trabajo emocional e inquieto del artista que siempre mostró ímpetu frente al lienzo, aunque en esta ocasión será de una forma renovada.

La directora del recinto, Itala Schmelz, dijo que esta muestra ofrecerá una visión renovada al público de lo que es la plástica mexicana, más allá de los márgenes estrictos de la escuela mexicana de pintura y del muralismo, donde se ha encajonado a Siqueiros.

«Siempre que hablan de Siqueiros lo hacen junto a Rivera y Orozco, los tres grandes muralista mexicanos que pintaban las grandes gestas revolucionarias, pero en esta exposición se corroborará que Siqueiros era mucho más que eso», dijo en conferencia.

Detalló que esta muestra, única en su tipo, está conformada por 80 «pinturas transportables», como las llamaba el propio Siqueiros, quien consideraba bocetos que tarde o temprano desembocarían en un mural.

Schmelz explicó que Siqueiros no pintaba al natural, más bien fotografiaba y coleccionaba fotos, incluso compró varias imágenes aéreas realizadas por la primera Compañía Mexicana de Aerofoto, de ahí su particular perspectiva curvilínea, mejor conocida como paisaje cósmico.

Parte de su obra refleja lugares específicos y describe la topografía mexicana, «pero cuando se encontró tras las rejas del Palacio Negro de Lecumberri, en los años 60, tuvo que cerrar los ojos para recordar el exterior, creando los paisajes imaginarios más sorprendentes».

Horizontes poco conocidos

La también co-curadora señaló que este trabajo muestra el interés y profundo estudio que tenía el muralista sobre los elementos que conforman el paisaje; horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas; una experiencia del paisaje absolutamente emocional y dramática.

Señaló que en algunas obras se recorren raíces arbóreas, ejércitos indígenas, ciudades en llamas, urbes futuristas, progreso y ciencia, desastres y transformaciones industriales, además de fotografías muy selectas de este promotor del México moderno.

Algunas de estas obras son Campesinos, el primer paisaje que Siqueiros pintó con tan sólo 17 años, y El colgado, donde se autorretrató colgando de un árbol. También pueden apreciarse El fantasma, Intertópico, Nota directa de paisaje y el Nacimiento del fascismo.

Según Schmelz, estos cuadros permiten explorar por un lado, el tiempo en el que Siqueiros celebraba la llegada de la ciencia como una oportunidad de progreso y, por otro, la etapa de pesimismo y desencanto en la que se sumió en sus últimos años.

En Siqueiros Paisajista se conjugan cuatro décadas de su producción, en una narrativa visual que involucra a las obras entre sí con el fin de reconstruir su paisaje en 360 grados.

Resaltó que esta muestra se presentó en el Museum of Latin American Art de Long Beach, California, con un rotundo éxito, toda vez que tan solo en cuatro meses recibió 14 mil visitantes, por lo que la muestra fue seleccionada por The Angeles Times como una de las 10 mejores exposiciones de 2010.

Al realizar un recorrido por la muestra, Schmelz mencionó que se encontrará una importante selección de fotografías y documentos que dan cuenta de su faceta como paisajista.

Destacó que para ahondar en el análisis dedicado a este género en la obra de Siqueiros, 12 ensayos temáticos reunidos en un catálogo a la venta, refuerzan las tesis que conforman los núcleos curatoriales de esta exposición.

Dijo que las obras reunidas en el catálogo revisan cuatro décadas de trabajo plástico. Entre los colaboradores se encuentran: Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.

La curaduría e investigación de la muestra estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christoper Fulton.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Schmelz agregó que la muestra incluye casi la mitad de los paisajes que Siqueiros produjo en su vida y es el resultado de más de tres años de colaboración que comprende la reunión de obras de más de 20 museos, colecciones privadas de México y EE.UU.

Mayor información: David Alfaro Siqueiros


REGRESAR A LA REVISTA