Rancho Las Voces: Caricatura / España: Reeditan «Vida en otro planeta» de Will Eisner
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 04, 2011

Caricatura / España: Reeditan «Vida en otro planeta» de Will Eisner

.
Viñeta de la novela gráfica. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Desde que se publicó por capítulos en la revista Creepy, en 1981, no había vuelto a las librerías. No sólo es la obra menos conocida de Will Eisner, probablemente sea la menos reconocida. Sin embargo, es difícil negar que está entre sus mejores novelas gráficas o, al menos, entre las más interesantes. Una nota de Javier Cavanilles para El Mundo:

Es Vida en otro planeta, una curiosa historia con aires de John Le Carré (por su trama y su cinismo) publicada por primera vez en España en varias entregas en la revista Creepy (1981) y ahora, 30 años más tarde, llega a las librerías como un único volumen gracias a la editorial Norma.

El gran mérito de Vida en otro planeta es que no se parece a ninguna de las llamadas novelas gráficas que firmó el maestro americano. Es un relato largo de ciencia ficción (135 páginas) lleno de acción, plagado de referencias políticas, y con varios ejes narrativos que avanzan al mismo tiempo. Por separado, todo esto aparece en algunos de sus libros, pero nunca junto. La respuesta a qué hace este cómic tan singular está en los distintos hechos que llevaron a Eisner a crearla.

Todo comienza en 1978. Baronet Books acepta publicar Contrato con Dios, el regreso de Eisner a los cómics tras años en los que prácticamente se limitaba a acudir a convenciones para dibujar portadas y dejarse querer por una nueva generación de fans de The Spirit, cuyas historias eran reeditadas desde 1973 por el editor underground Dennis Kitchen. El éxito de Contrato... les lleva a plantearse un reto: una historia larga (8 capítulos) como complemento de The Spirit Magazine.

La gracia está en que, por primer vez, Eisner no trabaja con un guión cerrado: sólo tienen un capítulo e irá desarrollándolo el resto siguiendo el ritmo de la publicación. Además, se publicará como una separata dentro de la revista (es decir, otro formato), lo que más tarde afectará igualmente a la novela.

La señal ¡Uau!

El punto de partida de la historia es un hecho real: la llamada señal ¡Uau!. Se denomina así la señal que detectó el telescopio Big Ear (Universidad Estatal de Ohio) en agosto de 1979 (apenas unos meses antes de que Eisner comenzara la historia). Si la Tierra ha recibido algún mensaje de una civilización de otro lugar del Universo, es éste. En Vida... el acontecimiento se traslada a Nuevo México (el estado favorito de los cazadores de extraterrestres) y la historia comienza cuando unos espías rusos roban los datos antes de que los descubridores de la comunicación puedan avisar a sus superiores.

A partir de aquí la historia es una montaña rusa. Los rusos y los americanos luchan por hacerse con la señal, mientras una empresa quiere quedarse con todos los beneficios, un senador sin escrúpulos intenta sacar tajada, una secta de pirados prepara un viaje para contactar con la civilización recién descubierta, un dictador africano intenta convertirse en embajada extraterrestre, pseudo-ciencia, un asesino de la mafia que intenta cumplir un encargo y un honrado científico que intenta poner orden en el caso. Por supuesto, también hay amor verdadero.

Lo curioso es que el libro está lleno de referencias a la política de EEUU, algunas difíciles de entender incluso para un americano (como una críptica referencia a USAID, que en el mundillo conspiranoico siempre ha sido considerada una tapadera de la CIA). A lo largo de las páginas hay alusiones a Nixon, la caza de brujas, o el asesinato de un presidente de EEUU a manos de un tipo engañado por una extraña agencia gubernamental.

Todo esto hace que Vida... no se parezca a ninguna otra novela de Eisner. Para empezar, es la única que llegó a publicarse en color, tarea a la que contribuyó André Le Blanc. La razón es que la idea de partir de un guión abierto dejó a Eisner insatisfecho y decidió incluir algunas modificaciones.

Además, lo de la separata fue un fracaso que no gustó nada a los lectores, así que a partir del tercer número se abandonó la idea. El problema es que el resto de páginas tendría otras dimensiones. Así, en 1983, volvió a las estanterías en tapa dura y con un nuevo título: Signal from Space (Señal del espacio). La edición española es en sepia, como todas las novelas gráficas de Eisner que ha publicado Norma.

Otro factor que hace de Vida... es el tono político y crítico, más acusado que en La avenida Dropsie, Fagin el judío o La conspiración. Dennis Kitchen es un editor profundamente izquierdista, y no lo niega. Los lectores de sus publicaciones son jóvenes que cojean del mismo pie. Además, no hace ni un lustro que el Comité Church del Senado ha dejado claro cómo se las gasta la CIA, y en el cine han triunfado películas conspiranoicas como La conversación o El último testigo (1974), Los tres día del cóndor (1975), Capricornio uno (1978)... Todo eso se refleja en un cómic que para unos es la mejor novela gráfica de Eisner y para otros una obra fallida (seguro que hay gente a la que Capilla Sixtina les defraudó).

Mayor información: Will Eisner

REGRESAR A LA REVISTA