Rancho Las Voces: Cine / Francia: Festival de Cannes - Lars von Trier se retracta de su simpatía «nazi»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 19, 2011

Cine / Francia: Festival de Cannes - Lars von Trier se retracta de su simpatía «nazi»

.
El director danés muestra su mano en Cannes, con la palabra Joder. (Foto: Yves Herman)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El cineasta danés Lars von Trier causó el primer escándalo del Festival de Cannes 2011 el miércoles, al expresar su «simpatía» por Hitler y debió luego disculparse a petición de los organizadores del evento, informa AFP:

Lars von Trier, quien presentó en el concurso por la Palma de Oro su película Melancholia, una sátira sobre la depresión y el fin del mundo, dijo entre otras cosas en la rueda de prensa que «comprendía» al dictador nazi y le tenía «un poco de simpatía».

En horas de la tarde, la dirección del Festival de Cannes hizo saber en un comunicado que había solicitado al cineasta –Palma de Oro en el 2000 por Bailarina en la oscuridad (Dancer in the dark) y Gran Premio del Jurado en 1996 por Breaking the waves– que presentara sus excusas.

«Si ofendí a alguien esta mañana con mis declaraciones en la rueda de prensa, pido sinceramente disculpas», afirmó el cineasta.

«No soy antisemita ni tengo ningún tipo de prejuicios raciales, tampoco soy nazi», agregó von Trier.

En su comunicado, la Dirección del Festival indicó que las declaraciones de Lars von Trier le habían «conmocionado» y por ello le pidieron que se explicara.

«El cineasta precisó que se había dejado provocar y presentó sus excusas», añadió el comunicado.

La Dirección del Festival reafirmó que «no admitirá jamás que el evento pueda ser el escenario de semejantes temas, de semejantes declaraciones».

El director danés había afirmado: «Comprendo a Hitler y le tengo un poco de simpatía, aunque creo que no era un buen tipo. Creo que hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final», declaró Lars von Trier, quien estaba sentado en la rueda de prensa al lado de la protagonista principal de su película, Kirsten Dunst, quien dejó traslucir su malestar por esas declaraciones.

«Ay Dios, esto es terrible», murmuró Dunst a la actriz Charlotte Gainsbourg, también protagonista de Melancholia, que participó en la rueda de prensa.

Respondiendo a una pregunta sobre su origen alemán, que descubrió a la muerte de su madre en 1989, el polémico realizador declaró que durante un tiempo creyó que era judío, pero que luego se dio cuenta que era nazi.

«Durante mucho tiempo pensé que era judío y estaba contento de ser judío. Pero entonces me di cuenta que no lo era. Descubrí que era nazi porque mi familia era alemana, Hartmann, lo que también me gustó», aseveró el cineasta.

«Sólo estoy diciendo que comprendo al hombre», insistió el realizador. «Pero ciertamente no estoy en favor de la Segunda Guerra Mundial ni estoy contra los judíos».

«Estoy en favor de los judíos, pero no demasiado porque Israel jode mucho», explicó.

Peter Fonda tilda a Obama de traidor

El actor Peter Fonda lanzó un ataque al presidente estadounidense Barack Obama en Cannes, calificándolo de «traidor» por la manera en que trató las secuelas de la marea negra en el Golfo de México en el 2010.

El actor está en Cannes para el estreno de The Big Fix, de Rebecca y Josh Tickell, el único documental programado este año en la sección oficial Una Cierta Mirada.

«Le envié un mensaje al presidente Obama diciéndole: ‘Es usted un cabrón traidor’, usando esas palabras».

Presentan filme sobre Nicolas Sarkozy

La política llegó a Cannes con un filme «de ficción» sobre Nicolas Sarkozy, que se estrenó el miércoles en momentos en que Dominique Strauss-Kahn, quien se preveía sería su rival en la próxima elección presidencial en Francia, fuera acusado en Nueva York de agresión sexual.

Los «hombres políticos son bestias sexuales», afirma Sarkozy en una escena de La conquête (La conquista).

La película, realizada por Xavier Durringer y que se presentó fuera de concurso, relata la ascensión a la Presidencia de Francia en el 2007 de Nicolas Sarkozy, quien es interpretado por el actor Denis Podalydès.

Mayor información: El Festival Cannes

REGRESAR A LA REVISTA