Rancho Las Voces: Danza / México: Libro reúne 75 años de danza en Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 05, 2011

Danza / México: Libro reúne 75 años de danza en Bellas Artes

.
Las presentaciones de danza en este recinto se remontan a 1934. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 5 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Resultado de una ardua investigación y recopilación de importante material documental e iconográfico, la especialista Margarita Tortajada Quiroz publicó el libro 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos (1934-2009), que anoche presentó en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país. Una entrega de Notimex:

En el acto, la subdirectora General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Marisela Jacobo, afirmó que una de las mejores formas de celebrar la renovación material del Palacio de Bellas Artes es el hacer una revisión histórica de lo que han sido los espectáculos que se han presentado en este recinto majestuoso.

Tal es el caso del volumen de la investigadora Tortajada Quiroz y editado por el Centro de Investigación y Documentación de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Al hablar de su libro, Margarita Tortajada recordó la primera presentación dancística en Bellas Artes, dos días después de su inauguración, el 2 de octubre de 1934, a cargo de la compañía más prestigiada del mundo en esos momentos: el Ballet Ruso de Montecarlo, «que –dijo– avasalló a los espectadores con la síntesis de tradición y modernidad de su propuesta».

Ese fue el inicio de la historia de 75 años para la danza de este teatro, que ha sido considerado el más importante del arte escénico mexicano y ha dado cabida a numerosas compañías y solistas, como da testimonio este libro, señaló.

Dicha publicación es un esfuerzo titánico de investigación y recopilación de importante material documental, realizado por la investigadora del CENIDI-Danza Margarita Tortajada, quien logró reunir, en un solo tomo, importante testimonio de la historia de la danza en México.

Recordó que el libro surgió a raíz de la celebración de los 70 años del Palacio de Bellas Artes, aunque finalmente no fue publicado el libro ni incluido ningún material de danza.

«Cuando se acercaba de nuevo otra celebración, la de los 75 años, lo retomé, pues era necesario que la danza formara parte del festejo. Originalmente el libro arrancó porque el Instituto Nacional de Bellas Artes me lo solicitó, pero después se convirtió en mi proyecto», dijo.

Destacó que este interés tiene que ver con el deseo de reconstruir la historia de la danza y, en este caso concreto, la presentada en un teatro en específico, el qhttp://www.blogger.com/img/blank.gifue es considerado el máximo recinto del arte mexicano.

Para la realización de este proyecto, la investigadora explicó haber recurrido a fuentes bibliográficas, hemerográficas, de archivo, testimoniales e iconográficas, a través de un trabajo que duró aproximadamente cinco años.

Mayor información: Palacio de Bellas Artes

REGRESAR A LA REVISTA