Rancho Las Voces: Edición 109 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 01, 2011

Edición 109 / Prólogo

AI WEIWEI VERSUS CHINA

Protestas en todo el mundo se han levantado en las últimas semanas para pedir la libertad del artista. (Foto: AFP).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El pasado 3 de abril el artista y activista pro derechos humanos chino, Ai Weiwei, fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín cuando se disponía a volar a Hong Kong, según informamos en la sección de noticias. Tras 150 horas de su ilegal detención, por un supuesto delito económico, su esposa Lu Qing exigió mediante una carta a la policía que informe sobre el paradero de su marido. La reacción mundial fue encabezada por un museo británico que comenzó una campaña de recolección de firmas a través del sitio change.org para exigir su liberación, que ocasionó que el sitio fuera atacado por hackers chinos (hasta el cierre de edición se llevan 127,529 firmas). En Alemania se prosiguió con la exposición del artista a manera de protesta. Si usted no conoce a este artista en la sección de Textos reproducimos el artículo «Ai Weiwei, un iconoclasta con conciencia» de Catalina Serra.

También consignamos la existencia de otros artistas disidentes chinos y el premonitorio silencio impuesto por las autoridades de ese país a Bob Dylan; pero este mes además se dieron muestras de intolerancia como el caso en Estados Unidos de una señora que pretendió atacar una pieza de Paul Gauguin y otro caso más grave contra fotografías de Andrés Serrano en Francia y desde ese país el escritor español Fernando Arrabal denuncia censura en «Facebook»; por último cabe destacar la labor contra la intolerancia que realiza en su país la compañía de teatro paquistaní Ajoka.

De la producción del Rancho destacamos el vídeo de la cantautora Mónica Guerra acompañada de Miguel Cortés interpretando «La canción de Manolo»; en las Memorias del Festival Internacional Chihuahua tenemos los vídeos de Café Cola´o y su «María Landó» y el tercer fragmento de la presentación de Las Vegas Contemporary Dance Theater. Además la participación de Arminé Arjona en el Homenaje a Susana Chávez y un fragmento más de la presentación del libro «Oriana» de Antonio Flores Schroeder .

Una gran exclusiva es el audio de la charla que sostuvieron Adriana Peña, Antonio Ochoa y Margarita Salazar, con motivo de la presentación de la quinta edición de la revista juarense Paso del Río Grande del Norte, que llamaron «La actividad plástica en Ciudad Juárez», sumamente recomendable.

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las piezas Y la luna me miró, Ventana con naturaleza interior, La puerta, la ventana, la calle, Ruinas que no renuncian, Por las ventanas se ve y Buzón sonriente.

En Estampas de la Frontera los capítulos 1954: Los Salvavidas de la Ciudad y Transmiten la Hora Nacional. Por cierto, don Justiniano anda en Argentina en la Feria del Libro de Buenos Aires y manda saludos.

En la sección de poesía, además de los acostumbrados poemas de Lilvia Soto, que en este caso son «El hombre azul» y «Mínimo», les tenemos la grata noticia que hemos encontrado el sitio palabravirtual.com que se dedica a ofrecer poemas en voz de sus autores y por este conducto les brindamos el poema «¿Qué se ama cuando se ama?» en voz del mismísimo Gonzalo Rojas.

En la sección de Textos le damos la bienvenida al legendario Alejandro Jodorowsky de quien habremos de publicar mensualmente sus «Aforismos»; además contamos con la colaboración de la curadora Josefa Ortega que nos entrega «Historia de las cosas, de Alfonso Mena» y agradecemos cordialmente a Diana Bailleres por hacernos llegar su sentido escrito «Juárez "Farewell"»

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA