Rancho Las Voces: Fotografía / España: El coleccionista Harold Berg cede al Macba 44 fotografías de Matta-Clark
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 23, 2011

Fotografía / España: El coleccionista Harold Berg cede al Macba 44 fotografías de Matta-Clark

.
Office Baroque, 5th Floor looking down, 1977. (Foto: MACBA)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- El coleccionista chileno Harold Berg ha depositado en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) 44 fotografías del artista estadounidense Gordon Matta-Clark, que forman parte del archivo fotográfico Florent Bex y que se expondrán en una exposición monográfica en 2012, para mostrar lo subversivo de sus intervenciones arquitectónicas. Una entrega de Euro Press:

Las fotografías documentan el trabajo de Matta-Clark que tenía la intención de cambiar la relación de las personas con los materiales, mediante la intervención artística en edificios que estaban a punto de ser derruidos.

El artista, por ejemplo, se inspiraba en dos manchas de té para inventarse intersecciones geométricas que posteriormente trasladaba a un edificio recortando las figuras dentro del propio edificio con la ayuda de mazas y sierras.

El propio Berg ha explicado este lunes en rueda de prensa que todos los edificios sobre los que trabajaba Matta-Clark iban a ser destruidos, por lo que sus creaciones artísticas no tenían voluntad de permanencia, sino más bien «pretendían ser una 'performance' y una reflexión sobre el urbanismo».

Otra de sus creaciones, por ejemplo, fue en el Museo Pomidou de París donde – justo antes de que lo reconstruyeran– esculpió un cono gigante en la interioridad del edificio.

Berg ha recordado que el artista murió de cáncer a los 35 años pero que, en su corta historia, «intervino en casi 20 edificios, tanto en Estados Unidos como en Europa, usando un componente geométrico diferente para cada ocasión».

En algunas intervenciones, partía una casa por la mitad, en otras creaba agujeros geométricos en algunos de los pisos y en otras tiraba paredes y techos para crear cubos y esferas dentro del propio edificio.

«Con la sustracción, Matta-Clark aportaba contenido y subvertía la idea de escultura tradicional», ha asegurado Berg, que empezó a coleccionar obras del autor en 2005 fascinado por su idea de mezclar anarquía y arquitectura, lo que él llamaba 'anarkitecura'».

El escultor y arquitecto creó obras efímeras como Bingo, en Nueva York; Day's end, en Nueva York; Atrium Roof en Génova (Italia); Conical Intersect, en París, y Office Baroque en Anveres (Bélgica).

El director del Macba, Bartomeu Marí, se ha mostrado encantado con la cesión de la colección, que se unirá a otras piezas del autor que ya posee la institución y ha señalado que la exposición de 2012 será «modesta en espacio pero muy intensa en contenido».

Mayor información: Gordon Matta-Clark


REGRESAR A LA REVISTA