Rancho Las Voces: Fotografía / Inglaterra: Se exhiben las «Hyperphotos» de Rauzier
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 12, 2011

Fotografía / Inglaterra: Se exhiben las «Hyperphotos» de Rauzier

.
Una de las imágenes de Jean Francois Rauzier. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Cientos de pingüinos frente a una aumentada Fontana di Trevi; una manifestación de leones en un paisaje inventado donde se multiplica el Coliseo romano; escaleras infinitas en Versalles o una de las habitaciones del palacio repetida hasta la saciedad para construir una suerte de loma de elegantísimas favelas... Estas son algunas de las propuestas del fotógrafo francés Jean François Rauzier en algunas de las obras de su trabajo reciente que se expone a partir del día 18 de mayo en la galería Waterhouse & Dood de Londres. Una nota de Manuel Cuéllar para El País:

Los formatos de sus fotos pueden llegar a medir tres metros de ancho y en ellas el artista propone unos paisajes inventados a base de repeticiones del mismo espacio. «Cuando decido fotografiar una localización, monto mi cámara en un trípode especial con motores eléctricos que permiten la rotación y una suave transición entre disparo y disparo. Fotografío todos los puntos de vista de los que soy capaz sin saber necesariamente para qué utilizaré cada imagen que tomo. Cuando hago interiores me gusta elegir dos o tres ángulos. Desde cada uno, disparo cientos de imágenes con una lente que me permita la máxima resolución y detalle y documento cada esquina, cada centímetro cuadrado del espacio», asegura el artista.

Es entonces cuando Rauzier se encierra en su estudio con su computadora. «En mi ordenador, coso todas esas imágenes. Al principio utilizaba Photoshop y me llevaba meses. Ahora utilizo otro programa que acelera mucho el proceso, pero siempre lo cuido al máximo. Para evitar distorsiones ópticas, curvas panorámicas, me centro en segmentos pequeños hasta dar con el efecto que busco. Una vez que tengo los ladrillos me concentro en construir el edificio de la imagen», asegura.

Rauzier ha denominado a sus obras Hyperphotos en referencia los pintores hiperrealistas. Sus trabajos están muy crecanos al surrealismo, «como dijo Lacan: Superrealistas y creo que cuando dejas volar tu imaginación eres un surrealista, pero mis influencia se pueden encontrar en más sitios como la literatura, las leyendas, el manga o el cine». El fotógrafo elimina, además, cualquier figura humana que pueda haber en las imágenes que captura y solamente incluye como personajes humanos figuras de sí mismo. «No es porque me considere un misántropo», explica. «Mis obras muchas veces están basadas en lo onírico y soñar es una actividad muy personal, así que cuando genero imágenes de sueños prefiero basarme sólo en lo que me es familiar. Y ¿qué puede haber más familiar que yo mismo?»

Mayor información: Jean Francois Rauzier

REGRESAR A LA REVISTA