Rancho Las Voces: Libros / España: Un catálogo del Museo Picasso Málaga, mejor libro de arte editado en 2010
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, mayo 17, 2011

Libros / España: Un catálogo del Museo Picasso Málaga, mejor libro de arte editado en 2010

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El catálogo de la exposición del Museo Picasso Málaga (MPM) Los juguetes de las vanguardias acaba de recibir el reconocimiento como mejor libro de arte editado el año pasado en España. Los galardones los concede el Ministerio de Cultura y no tienen dotación económica, aunque son «muy valorados por los editores», tal y como ha destacado el ministerio en un comunicado, según informa el portal sur.es desde Málaga:

Los juguetes de las vanguardias ocupó las salas del Palacio de Buenavista entre el 4 de octubre de 2010 y el 30 de enero de este año. El montaje repasó la faceta más lúdica de los movimientos de ruptura estética de principios del siglo XX, a través de las creaciones de autores como Joaquín Torres-García, Alexander Calder, Alexandra Exter, Paul Klee, Joan Miró o Marcel Duchamp, además del propio Pablo Ruiz Picasso. La publicación, editada por la Fundación Museo Picasso Málaga y Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso, ha recibido el primer premio en el apartado de libros de arte. El segundo premio ha sido para Nkame. Belkis Ayón, a cargo de Turner Publicaciones, mientras que el tercero se lo ha llevado Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

Las distinciones también cuentan con categorías dedicadas a la bibliofilia, los facsímiles, la literatura infantil y juvenil, así como las obras generales y de divulgación. El ministerio ha detallado que en esta edición se han valorado 318 títulos publicados el año pasado en España.

Asimismo, Cultura ha concretado que el jurado ha estado presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y ha tenido como vocales a Teresa Mezquita (Biblioteca Nacional), Andrés Fernández (Federación de Gremios de Editores de España), Manuel Vacas (Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España), Augusto Jurado (Club de Gráficos Eméritos), Natividad Correas y Rocío San Claudio (a propuesta de la dirección general del Libro) y Marta Sáenz Bascones (Ministerio de Cultura).

Características técnicas descritas en másdearte.com

Editado a todo color, en tapa dura y con unas dimensiones de 23 cm x 17 cm, este libro contiene textos y ensayos de los comisarios de la exposición, José Lebrero Stals y Carlos Pérez, así como de los expertos Juan Bordes, Medea Hoch, Luigi Cavadini, Iva Knobloch, Cecilia de Torres y Chistopher Turner. El volumen fue realizado con motivo de la exposición del mismo nombre, que se celebró en el MPM a finales del pasado año. La tirada de la edición española fue de 1.500 ejemplares, mientras que la tirada inglesa alcanzó los 2.000 ejemplares por su amplia distribución internacional. El catálogo, que todavía puede adquirirse en la Librería MPM, tiene un precio de venta al público de 46 euros.

Mayor información: Museo Picasso Málaga


REGRESAR A LA REVISTA