Rancho Las Voces: Noticias / México: Leonardo Varela y Cecilia Magaña ganan el «Gilberto Owen»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 14, 2011

Noticias / México: Leonardo Varela y Cecilia Magaña ganan el «Gilberto Owen»

.
El escritor sinaloense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Leonardo Benjamín Varela Cabral, de Baja California Sur, y Cecilia Magaña Chávez, de Zapopan, Jalisco, resultaron ganadores del Premio Nacional de Literatura «Gilberto Owen» en poesía y cuento, respectivamente, informa la agencia Notimex desde Culiacán:

En su edición 21, correspondiente al año 2010, el galardón tiene una dote de 120 mil pesos en cada rama, más la publicación de los textos.

Previo a la premiación, que se llevará a cabo este viernes, el poeta Víctor Luna ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Gilberto Owen.

En la categoría de cuento, Cecilia Magaña Chávez fue seleccionada como ganadora por su libro La cabeza decapitada, escrito bajo el seudónimo de «María Antonieta»; mientras que en el rubro de poesía ganó Leonardo Varela Cabral, por Karaoke, firmado con el seudónimo «Hori Dosakus».

El jurado integrado por Cristina Rivera Garza, Heriberto Yépez y Luis Humberto Crosthwaite, determinó que el libro Cabeza decapitada destaca «por su cuidado de la forma prosística, constituida de voces peculiares, en el contexto de la literatura mexicana contemporánea».

Por su parte, Daniel Sada, Alejandro Tarrab y Rocío Cerón, miembros del jurado en la categoría de poesía, consideraron que Karaoke es un libro de expresión poética integral «con imágenes que conjugan el asombro de la realidad con la precisión del lenguaje».

Además, «porque en su conjunto contribuyen a reforzar la gran tradición poética mexicana».

Para esta edición, en la que se recibieron 42 trabajos en poesía y 38 en cuento, la premiación se hará en Culiacán, en el marco de los festejos del aniversario 113 del nacimiento del poeta rosarense Gilberto Owen.

Mayor información: Gilberto Owen



REGRESAR A LA REVISTA