Rancho Las Voces: Noticias / México: Roban «La casa de los frijoles» de Francisco Toledo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 09, 2011

Noticias / México: Roban «La casa de los frijoles» de Francisco Toledo

.
La obra sustraída. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 8 de mayo 2011. (RanchoNEWS).- Esta madrugada, tres sujetos irrumpieron en la casa de cultura Lidxi Guenda Biaani –que en español significa casa de la luz–, y tras amarrar a los ocupantes, se llevaron una pieza de cerámica, de alta temperatura conocida como La casa de los frijoles, del artista plástico Francisco Toledo, obra valuada en 275 mil pesos, informó Vidal Ramírez Pineda, director de esa institución. Una nota de Hiram Moreno para La Jornada:

Ramírez Pineda dijo que los ladrones ingresaron por la parte posterior de la iglesia de San Vicente Ferrer y luego de forzar un candado accedieron al pórtico que une al recinto con la casa de la cultura para sorprender y amarrar a los señores Cándido López Vicente y Loit Simón Piñón, velador y museógrafo del espacio cultural juchiteco, en ese orden.


El recinto está ubicado entre las avenidas Belisario Domínguez y Juárez, y la calle Cristóbal Colón, en el centro de la ciudad, a unas tres cuadras del palacio municipal.

Pese a que en el lugar existen varias piezas de artistas juchitecos como Sabino López Aquino, Demian Flores, Moisés Cabrera, Eusiquio López Lucho y Sabino López Charis, los ladrones solamente sustrajeron la obra referida, que consta de aproximadamente 24 piezas y que forma parte de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Vidal Ramírez Pineda dijo que La casa de los frijoles estaba ahí en calidad de préstamo desde hacía unos 10 años y que en ese tiempo fue valuada en 275 mil pesos.

Añadió que el daño pudo ser mayor, porque en la sala de arte moderno, de donde fue robada la obra, se encuentra también la exposición gráfica de 16 grabados de El informe Toledo, del reconocido artista plástico juchiteco.

Ramírez Pineda lamentó el robo de La casahttp://www.blogger.com/img/blank.gif de los frijoles, de la cual dijo es una obra única, cuyo valor «para nosotros es incalculable»; demandó de las autoridades judiciales una investigación puntual que lleve a la captura de los responsables, «caiga quien caiga».

Entrevistado vía telefónica, el pintor juchiteco Sabino López Aquino, dijo que este robo es un atentado contra el patrimonio cultural del pueblo juchiteco, «por lo que los artistas nos manifestamos en contra del robo y exigimos que las autoridades federales, estatales y municipales intervengan para que sea rescatada la obra y se devuelva al pueblo juchiteco».

Mayor información: Francisco Toledo

REGRESAR A LA REVISTA